MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En detalle, según las cifras de la Supersociedades, las matrices como tal registran ingresos por $242 billones, mientras que sus subordinadas muestran ventas por $789 billones
La Superintendencia de Sociedades identificó por segunda vez consecutiva cuántos son los conglomerados que existen en Colombia. El ejercicio, que comenzó a realizarlo con el reporte de 2022, muestra esta vez que en el país operan 98 matrices, de las cuales la mayoría se encuentran en el sector de manufactura.
Según el reporte de la Supersociedades, en este segmento de la economía, se identificaron 36 matrices, seguido del sector de servicios, en el que hubo 27 conglomerados. El podio lo cierra el sector comercio, en el que se identificaron 20 matrices.
Al detallar cuáles son, Ecopetrol, la compañía más grande del país lidera, a pesar de que no se encuentra en ninguno de los tres sectores anteriormente mencionados. El Grupo Ecopetrol, durante el año pasado, tuvo ingresos que sumaron $143,1 billones anual, con ventas en el último trimestre de $34,8 billones. El Ebitda fue de $12,3 billones con un margen de 35%.
Si bien los ingresos del Grupo cayeron, en su momento su presidente Ricardo Roa explicó que se debió al impacto de la depreciación del peso y a unos menores precios del petróleo.
En el segundo lugar, se encuentra el Grupo EPM, que logró ingresos consolidados por $37,5 billones, lo que representó un crecimiento de 16% comparado con el mismo periodo de 2022. El segmento de Distribución y Comercialización de energía representó 65% de este total: aportó $26 billones y un incremento de 12%.
En su momento, EPM aseguró que lo anterior se dio por mayores unidades vendidas, incremento de clientes y mayores servicios de financiación.
En el tercer lugar, se encuentra una caja de compensación. Se trata de Compensar, que es el tercer conglomerado más alto que hay en el país. A pesar del panorama complejo en el negocio de salud, registró 89 millones de actividades, entre salud y caja, representando un crecimiento de 12,7% en comparación con 2022, impactando a más de seis millones de personas.
"Logramos repensarnos, generar oportunidades, encontrar soluciones y convocar nuevos aliados; no solo para mantenernos a flote, sino para seguir avanzando y contribuir ante esas situaciones adversas que afectan a las personas, familias, empresas, comunidades y al país”, destacó su director general, Carlos Mauricio Vásquez.
En detalle, según las cifras de la Supersociedades, las matrices como tal registran ingresos por $242 billones, mientras que sus subordinadas muestran ventas por $789 billones. Otro tipo de empresas tienen ingresos por $286 billones.
En el caso de las subordinadas, el órgano regulador encontró que en total hay 607: 188 ubicadas en el sector comercio, 187 en el sector manufactura y 175 en el sector servicios. El resto está construcción, minero-hidrocarburos y agropecuario.
Reficar, se ubicó en esa posición a nivel nacional, después de Ecopetrol, EPM y Organización Terpel en el listado general de las más grandes
La compañía dedicada al comercio al por mayor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y de tocador repitió este año el primer lugar
En 2023, 44 compañías de Santander, Norte de Santander y Boyacá clasificaron en el listado de Las Mil Empresas más vendedoras