MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Claro, Movistar y UNE EPM encabezaron el negocio, con ingresos por $14,8 billones, $7,1 billones y $5,4 billones, respectivamente
El pasado fue un año marcado por la subasta del espectro, lo que significó la llegada de las comunicaciones 5G a Colombia. Movistar junto a Tigo, Wom, Telecall y Claro fueron las compañías que se adjudicaron los bloques de la nueva red. Y tres de ellas también formaron parte del top 5 de las empresas más grandes del sector de telecomunicaciones durante el año pasado.
Claro, Movistar y UNE EPM encabezaron el negocio, con ingresos por $14,8 billones, $7,1 billones y $5,4 billones, respectivamente. Seguidas por Tigo ($2,6 billones) y Teleperformance ($2,5 billones).
En términos de utilidades, Claro fue la compañía que registró las más altas, con $1,4 billones; seguida por Teleperformance, con $95.191 millones; y Ufinet, con $75.962 millones.
Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, holding de Claro, señaló en Inside LR, que “hacemos tremendas inversiones en las redes para suplir la demanda de nuestros clientes, y vemos una reducción significativa de los ingresos. Hay mayor competencia cada día y un incremento muy fuerte en los costos por la inflación. La salud financiera de las empresas de telecomunicaciones es un gran reto”.
Eso se evidencia en los resultados del sector entre Las Mil Más Grandes, pues 16 de las 26 empresas de telecomunicaciones registraron utilidades, mientras que las 10 restantes tuvieron pérdidas.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el sector representó 3,5% del PIB en 2023, solo un punto por debajo de su participación en 2022, que fue de 3,6%.
A inicios de mayo de este año, Wom fue admitida en reorganización por la Superintendencia de Sociedades, luego de la entrada a Ley de Quiebras en EE.UU. de su brazo chileno. Los resultados para 2023 ya mostraban un deterioro de sus indicadores financieros. La compañía, cuya razón social es Partners Telecom Colombia, registró una pérdida superior a $874.000 millones durante el año y el patrimonio cayó más de $214.000 millones.
En detalle, según las cifras de la Supersociedades, las matrices como tal registran ingresos por $242 billones, mientras que sus subordinadas muestran ventas por $789 billones
Una de las compañías que resaltó en este club de cien fue Fabricato, que registró unos ingresos operacionales de $361.847 millones
En el grupo de las empresas que más vieron crecer sus ingresos de 2023 respecto a 2022, están Turkish Airlines, que facturó $484.330 millones y repuntó sus ingresos en más de 100%