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En el grupo de las empresas que más vieron crecer sus ingresos de 2023 respecto a 2022, están Turkish Airlines, que facturó $484.330 millones y repuntó sus ingresos en más de 100%
El sector transporte y logística, uno de los más importantes de la economía toda vez que contribuye con 4,62% del PIB nacional, tuvo un año saludable: la mayoría de sus empresas facturaron en verde y solo 16 en rojo de las 46 del listado total. Este buen comportamiento se ve tan solo reflejado en la líder del sector, Avianca, que se metió en el top cinco de Las Mil Empresas Más Grandes del ranking general y escaló de la posición 16 en 2022 al quinto lugar. La aerolínea tuvo ingresos operacionales por más de $27,1 billones, con un crecimiento de 21% respecto a 2022 cuando llegó a $22,5 billones.
Y es que el CEO de Avianca, Frederico Pedreira, dijo que 2023 fue un año “histórico” para la compañía, en el que alcanzaron el mayor número de pasajeros transportados de toda su historia.
De ahí para abajo, los números cambian drásticamente. La segunda más vendedora del sector fue Tampa Cargo, que tuvo ingresos por $4,9 billones y se ubicó en la casilla 46. Latam Airlines, aunque fue la tercera más vendedora dentro del listado, con $4,4 billones de ingresos en 2023, logró crecer sus ventas más que Avianca (31,19%). Su filial, Latam Cargo Colombia, fue la cuarta con mayores ingresos de 2023, con $2,2 billones y 3,7% de alza.
El quinto lugar de las más vendedora del sector se lo quedó el puerto de Cartagena, Contecar, con $2,1 billones de ingresos.
En el grupo de las empresas que más vieron crecer sus ingresos de 2023 respecto a 2022, están Turkish Airlines, que facturó $484.330 millones y repuntó sus ingresos en más de 100%; luego está la empresa de concesiones Sacyr Concesiones, con $379.898 millones de ventas y un alza también de más de 100%.
La tercera que más creció el año pasado es Latam Airlines, con 31,19%. En la otra cara de la moneda, en las que bajaron sus ingresos, está la compañía de servicios logísticos, Blu Logistics Colombia, que cayó 61,68% y tuvo ingresos por $370.234 millones; continúa en la lista roja Kuehne + Nagel (-16,4%), sigue la aerolínea American Airlines (14,98%) y Spirit Airlines (-12,88%).
El Grupo EPM alcanzó ingresos operacionales de $37,53 billones y una variación porcentual de casi 17% con respecto a 2022
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