MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sector de minas e hidrocarburos fue el que más creció en ingresos
El top cinco de las empresas con mayores ingresos representa 25% del total obtenido por las 1.000 empresas más grandes del país durante el año pasado
Hace dos días, la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) dio a conocer el listado de las 1.000 empresas con más ingresos de Colombia. Entre los datos más destacables de dicho reporte es importante resaltar que tan solo 10% de la muestra, que agrupa a las 100 compañías más importantes, abarca casi tres cuartos del total de ventas de las firmas incluidas en todo el documento.
En total, las 100 empresas más grandes del país tuvieron ingresos por $490 billones, cifra que representa 72% del total recaudado por las 1.000 empresas en 2018, que asciende a $679,9 billones. Esta cifra creció 13,2% frente a 2017, cuando el total general fue de $600 billones.
Los ingresos de las 100 empresas que más vendieron en el país dan una suma que equivale a 50% del PIB de Colombia, que, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), llega a $976 billones.
Cabe recordar que, para estar entre las 100 empresas más importantes del país, se necesita al menos haber recaudado $1,41 billones en ingresos durante 2018. Ese total creció 15% frente 2017, cuando el mínimo necesario para hacer parte del 10% más vendedor de Colombia era $1,22 billones.
El año pasado, la empresa que se ubicó en el puesto 100 del escalafón de la Supersociedades fue Solla, cuyos ingresos totales fueron de $1,41 millones aproximadamente. Para 2017, la compañía que se ubicó en ese lugar fue Bayer, que alcanzó $1,22 billones y este año no alcanzó a clasificar al club.
Ecopetrol abarca casi 10%
La empresa liderada por Felipe Bayón obtuvo ingresos totales de $67,82 billones en 2018, siendo la compañía puntera en este rubro. A su vez, es importante añadir otro factor que incrementa la importancia de esta cifra, pues representa 9,97% del total recaudado por las 1.000 empresas más importantes.
El presidente de Ecopetrol resaltó que 2018 fue un año sobresaliente en términos operativos y financieros para la firma. “Hoy somos una empresa más eficiente y disciplinada, con mejor capacidad técnica, que siempre propende por la integridad y seguridad de la operación”, dijo.
El ejecutivo también agregó que los resultados de las estrategias operativas y comerciales que emprendieron a lo largo del año evidencian el buen estado de la empresa.
A esto hay que sumarle el hecho de que 2018 fue un año positivo para el petróleo, gracias a que el precio del barril Brent alcanzó US$80 en mayo de 2018, barrera que no tocaba desde 2014.
Para entonces, Ecopetrol fue la empresa del país con mejor variación porcentual de su acción con 46,61%. A su vez, según expertos consultados por LR en ese momento, los precios internacionales del crudo lograron que la empresa presentara una valorización importante, también asociada con los estados de la compañía en el primer trimestre de 2018, considerados como los mejores en los últimos cuatro años en ese momento.
De hecho, la compañía colombiana fue la cuarta petrolera de América Latina y el Caribe que más se benefició en bolsa desde comienzos de 2018 con esta alza. El top tres lo conformaron las brasileras Dommo y Petrobras con una variación de acciones de 70,19% y 68,45% respectivamente, además de la peruana Andino Investment Holding con 65,63%.
¿Y al top cinco cómo le fue?
Este año, las empresas que conformaron el top cinco junto a Ecopetrol fueron Grupo Éxito con $55 billones, Terpel con $19 billones, Empresas Públicas de Medellín con $16,3 billones y Avianca con $14,45 billones. Al sumar lo que cada una obtuvo en ingresos se obtiene un total aproximado de $172,56 billones, que abarca 25% del total obtenido por las 100 empresas, una cuarta parte de la cifra definitiva de 2018.
Una de las movidas empresariales más importantes y arriesgadas dentro de este top cinco durante 2018 fue la de Terpel, que adquirió los negocios de ExxonMobil en Colombia, Perú y Ecuador a mediados de marzo. Como resultado, la compañía distribuidora de derivados del petróleo y gas no solo espera llevar dicha firma a las regiones del país, sino que también buscará duplicar la participación de la marca de lubricantes de la empresa.
La presidente de la compañía, Sylvia Escovar, destacó que muchos de los crecimientos de Terpel estuvieron apalancados por los resultados de dicho negocio. “Fue un muy buen momento para la compañía con resultados que reflejan la disciplina estratégica centrada en el cliente, principalmente”, aseguró.
Tras obtener el control de las operaciones de ExxonMobil, estas le generaron a Terpel US$17,6 millones de Ebitda y 171,3 millones de galones al cierre de 2018, según los resultados financieros de la empresa.
No obstante, el impacto en la utilidad neta fue alto, pues por los gastos de la adquisición de dicha operación y los intereses de la deuda incurrida, esta ascendió a $155.600 millones para 2018 y cayó 31,51%.
El informe de Terpel también señala que este monto “se empieza a recuperar” con el Ebitda generado por lubricantes en Colombia, que para 2018 fue de $14.773 millones, mientras que las utilidades de Ecuador y Perú ascendieron a $7.328 millones. “Sin la adquisición, la utilidad neta habría sido $212.428 millones”, agregó el reporte.
Las que más crecieron
En el top 100 de las empresas más grandes de Colombia en materia de ingresos se registraron varias variaciones entre 2018 y 2017 tanto en materia positiva como negativa. La más destacada fue Kopps Comercial, mientras que la más perjudicada fue Quala.
En el primer caso, los ingresos crecieron 4.796,88% y cerraron 2018 con un total de $4,68 billones. Con respecto al segundo, la caída fue de 20,96% y el total de ventas fue de $1,89 billones al finalizar el año.
Una de las razones principales de la caída de Quala el año pasado está relacionada con la venta de todo el portafolio de aseo, hogar y cuidado personal con marcas como Ego y Savital, que pasaron a Unilever. Ademas, la compañía se dividió internamente, operación que derivó en la creación de Quala Nova, centro de innovación que se dedica a generar ideas y proyectos con potencial para llegar a nivel internacional.
Además de Kopps Comercial, que ocupó el puesto 22 de las 100 empresas, las cinco compañías que más crecieron en ingresos durante 2018 fueron Gestora Adminegocios y Cia, 45 en el listado, con 1.043,7%; Coosalud, en el puesto 77, con 593,01%; Verano Energy, en la casilla 82, con 254,46% y Medimás, dueña de la posición 26 con 144,62%.
Precisamente, uno de los datos curiosos de este listado tiene que ver con la segunda EPS más grande del país, que hoy en día cuenta con 3,85 millones de afiliados. Según comentó a LR el expresidente de Medimás, Néstor Orlando Arenas, las EPS tienen 10 años para cumplir sus indicadores de habilitación financiera. “Nosotros llevamos año y medio de operación, entonces tenemos ocho años y medio para cumplir nuestros indicadores”, agregó la entidad, que tiene un total de ingresos que asciende a $4,25 billones.
Hay que tener en cuenta que Medimás enfrenta un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que demandaría a la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) a trasladar a los pacientes de la entidad a otras compañías en un plazo no menor a seis meses.
Sin embargo, dicha decisión aún no está en firme, pues la EPS ya presentó recurso de apelación donde se destaca que la Supersalud incurre en errores de tipo procesal donde no se validaron pruebas de mejoría en los servicios en comparación con Cafesalud. La absorción de la operación de dicha empresa le costó a Medimás alrededor de $480.000 millones.
Según las cifras de la Supersociedades, Medimás es la tercera EPS con mayores ingresos del país solo por detrás de Nueva EPS y Coomeva, que tuvieron ventas de $7 billones y $4,5 billones respectivamente.
Otros casos para analizar
Para 2018, Grupo Argos salió del top cinco de empresas con más ingresos al registrar un decrecimiento de 1,7% frente a 2017. No obstante, la empresa solo cayó una casilla y se ubicó sexta con $14,31 billones (ver gráfico). Su presidente, Jorge Mario Velásquez, comentó que ven la operación de 2019 “con optimismo, dado el comportamiento que se evidencia en las economías en las que tenemos presencia, incluyendo los Estados Unidos, Panamá y Colombia”. Destacó la concentración de esfuerzos en eficiencia operativa y en la optimización de estructura de capital.
Enel-Codensa entró al top 20 de las que más vendieron
los líderes de las finanzas de las compañías deben hacer un análisis holístico que vaya más allá del ámbito puramente financiero e incluya cómo se verán afectados sus procesos con dichas transacciones.
Las empresas que más obtuvieron ganancias el año pasado fueron Ecopetrol, con $12,53 billones; Cenit, con $3,7 billones; y Gestora Adminegocios, con $3 billones