MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sector de minas e hidrocarburos fue el que más creció en ingresos
Las empresas que más obtuvieron ganancias el año pasado fueron Ecopetrol, con $12,53 billones; Cenit, con $3,7 billones; y Gestora Adminegocios, con $3 billones
El año pasado fue un año retador para las compañías debido a diferentes situaciones como las elecciones presidenciales, la Reforma Tributaria y otros factores que impactaron la confianza del consumidor, la cual se mantuvo en terreno negativo con un resultado de 8,3% al cierre del año, según Fedesarrollo.
Esos acontecimientos, llevaron a pensar que 2018 había sido un año complejo y que iba a impactar los resultados empresariales. Sin embargo, según los resultados de la Superintendencia de Sociedades, las empresas que lograron ingresar al club de las 100 más grandes del país obtuvieron $51,78 billones en utilidades.
Con base en esos datos, expertos señalaron que 2018 fue un periodo de recuperación, debido a que se presentó una mayor confianza inversionista que se tradujo en más ventas y mejores balances. Esto también se sintió en las utilidades de las 100 firmas más grandes que crecieron 48% frente al total que alcanzó el mismo grupo en 2017, cuando registró ganancias por $35,04 billones.
En el top 5 del ‘club’ de las más ganadoras están Ecopetrol con $12,53 billones de utilidades, Cenit con $3,7 billones, Gestora Adminegocios con $3 billones, Grupo Aval Acciones y Valores con $2,8 billones e ISA con $2,6 billones.
Al detenerse por algunos segundos en este ranking, salta a la vista que las compañías que están no son las mismas que más ingresos operacionales tuvieron en 2017, exceptuando Ecopetrol. Además, es evidente que las dos primeras compañías con mayores ganancias el año pasado pertenecen al sector de hidrocarburos y servicios, lo cual se debe, principalmente, a un “aumento en el precio del petróleo”, dijo Jorge Iván González, economista de la Universidad Nacional, quien además señaló que es de destacar que la operación se ha mantenido.
Completando el listado de las 10 empresas que más ganaron dentro de las 100 con más ventas en Colombia están: Bavaria, Empresas Públicas de Medellín, Grupo Energía Bogotá, Oleoducto Central, Grupo EEB y Parex Resources, con ganancias de $ 2,5 billones, $2,3 billones, $1,9 billones, $$1,7 billones y $1,7 billones; respectivamente.
Vale la pena resaltar que las 100 empresas más grandes de acuerdo a sus utilidades se centraron en cuatro macrosectores de la economía: 38 pertenecen al sector de servicios, 26 al de comercio, 22 al de manufactura y 14 al de minas-hidrocarburos. Con base en esto, se puede afirmar que las empresas de servicios no son solamente jalonadoras de la economía del país, sino que son las que más utilidades generan.
Que las compañías de servicios sean motor de la economía tiene su explicación en “dos razones. Primero, porque son intensamente masivas, los servicios públicos le llegan prácticamente a toda la población y segundo, porque para el desarrollo de las redes, tanto de energía como de alcantarillado, se demandan inversiones cuantiosas, entonces son muy de recursos económicos y profesionales”, dijo Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM.
Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de economía de la Universidad del Rosario, agregó que la relevancia de las empresas de servicios en estos resultados “refleja el dinamismo general de la economía y los sectores que están jalonando ese crecimiento. Eso está correlacionado con esa estructura, los motores de estructura productiva que tenemos por un lado y la dinámica del crecimiento por el otro”.
Sepúlveda también destacó que el sector de servicios ha venido creciendo en los últimos periodos con resultados satisfactorios que ayudaron al crecimiento del Producto Interno Bruto y además, tiene detrás un gran número de empresas líderes en el país.
Las empresas que más concentraron utilidades en 2018 están en cuatro regiones del país: Bogotá-Cundinamarca con 65 compañías, Antioquia con 18, Costa Pacífica ingresó siete, Costa Atlántica tiene ocho, Eje Cafetero una y Santander una.
Sector industrial y manufacturero inicia una recuperación en sus resultados
Estos resultados evidencian que las firmas pertenecientes al sector manufacturero no tienen tanto protagonismo. “En Colombia se acabó con la industria. Colombia aumentó las importaciones y esto genera que la industria colombiana no logre recuperarse”, según González. Sin embargo, Sepúlveda dijo que con base en estas estadísticas no se puede hablar de que la industria está estancada, sino en recuperación, porque esto refleja la contribución de los sectores de acuerdo al tamaño de las empresas.
Nueva EPS y Sura lideraron la lista con unas ganancias de $21.303 millones en 2019. La tercera más grande fue Medimás que registró pérdidas por $825.150 millones
Enel-Codensa entró al top 20 de las que más vendieron
los líderes de las finanzas de las compañías deben hacer un análisis holístico que vaya más allá del ámbito puramente financiero e incluya cómo se verán afectados sus procesos con dichas transacciones.