.
Industria

Las 100 más grandes


La Supersociedades entregó el listado de las empresas que más facturaron el año pasado y LR le presenta el consolidado de las primeras 100

COMERCIO

Los discounters aumentan su facturación, pero con aumentos de sus deudas

lunes, 3 de agosto de 2020

En el listado de las 100 empresas más grandes por ventas, se muestra un aumento superior a 30% en los ingresos de los comercios de hard discount

Laura Neira Marciales

Los discounters le han dado la pelea a las grandes cadenas de supermercado ofreciendo a los usuarios productos de calidad a precios bajos. Su éxito se ha visto en el crecimiento que tuvieron estas compañías durante 2019, que aunque superó 30%, muestra un gran reto pues cuentan con grandes deudas y patrimonios negativos.

D1, perteneciente a Koba Colombia, que ocupó el puesto 24 en el ranking general de la Superintendencia de Sociedades y se consolidó como el discounter más grande del país, alcanzó una facturación de $4,9 billones, lo que significó un crecimiento de 30,74% frente a los resultados de 2018.

Fernando González, presidente de Koba Colombia, resaltó que “este crecimiento estuvo basado en un fuerte desarrollo del perímetro de la compañía, alcanzando las 1.300 tiendas y con más de 390 aperturas durante 2019”.

Aún así, el porcentaje de deuda sobre activos es de 104,84%, lo que quiere decir que deben más de lo que tienen y que sus activos están respaldados casi todos en terceros.

Esta fue seguida por Jerónimo Martins Colombia, cuyo nombre comercial es Ara, que tuvo ingresos operacionales por $3,1 billones, que representaron un crecimiento de 40,04% frente a los resultados de 2018. Ara cuenta con un patrimonio de $62.982 millones y aunque el porcentaje de deuda no supera 100%, está al límite, con 97,98%.

LOS CONTRASTES

  • Fernando GonzálezPresidente de Koba Colombia

    “La eficiencia de las operaciones y los crecimientos de volumen han permitido a nuestros aliados y proveedores diluir costes, ofreciendo productos de calidad a los mejores precios del mercado”.

  • Carlos Mario Giraldo MorenoPresidente de Grupo Éxito

    “La compañía cerró el año con una nueva estructura financiera que le permitirá afrontar los nuevos retos de mercado a través de los procesos de innovación que están en marcha”.

Mercadería S.A.S, la compañía detrás de Justo & Bueno, es el tercer discounter más grande del país. En 2019 logró aumentar 56,81% sus ingresos, alcanzando $2,5 billones; pero el porcentaje de deuda sobre activos de esta compañía es uno de los más altos, pues alcanzó 139,5%.

Por otro lado, la lista general del sector comercio fue liderada por Almacenes Éxito, que logró una facturación por encima de $15,2 billones, lo que significó un aumento de 2,85% frente al año anterior, además, logrando una diferencia importante con las otras empresas del sector que no pasaron los $10 billones en ingresos.

Asimismo, Colombiana de Comercio (Alkosto), fue la segunda empresa con mayores ingresos del sector con $6,6 billones y un crecimiento de 15,35%; seguida por Supertiendas y Droguerías Olímpica, que tuvo un aumento de 7% en sus ingresos con más de $6,5 billones. Esta fue seguida por D1 y por Sodimac Colombia, que tuvo una facturación cercana a $3,9 billones, lo que supuso un crecimiento de 9,44% frente a 2018.

Un buen año para el sector comercio

De acuerdo con la versión de diciembre de la Encuesta Mensual Manufacturera, estudio que presenta el Dane, las ventas reales del comercio tuvieron un repunte importante el año pasado, al crecer 7,1%. En un año en el que hubo un aumento constante del desempleo, es destacable que el comercio minorista terminó 2019 con 2,9% más de empleados. Las tiendas de equipos de informática fueron las que más crecieron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LAS 100 MÁS GRANDES DE 2019

Industria 03/08/2020 Firmas industriales incluidas en el top 100 vendieron más de $72,4 billones en 2019

La manufactura cerró 2019 con cifras en verde y un aumento de 1,5% en producción según el informe del Dane a diciembre de 2019

Industria 03/08/2020 Las empresas destinaron 3% de su Ebitda a programas de responsabilidad social

Las organizaciones invirtieron $2,6 billones en acciones sociales, de los cuales $1,3 se destinaron a programas ambientales

Industria 03/08/2020 Retos y oportunidades en la nueva normalidad

Quedaría muy corto cualquier reto que las empresas hayan tenido que afrontar en años anteriores ante la magnitud del desafío que representa la pandemia del Covid-19 para las compañías