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Industria

Las 100 más grandes


La Supersociedades entregó el listado de las empresas que más facturaron el año pasado y LR le presenta el consolidado de las primeras 100

INDUSTRIA

Retos y oportunidades en la nueva normalidad

lunes, 3 de agosto de 2020

Quedaría muy corto cualquier reto que las empresas hayan tenido que afrontar en años anteriores ante la magnitud del desafío que representa la pandemia del Covid-19 para las compañías

Brayan Rojas

Mirar al retrovisor y ver un 2019 con unos resultados macroeconómicos que realmente mostraban una mejoría, gracias a un crecimiento del PIB de 3.3% siendo el más alto desde 2014; presentando una recuperación en la confianza del consumidor y un incremento en la inversión privada, destacándose los sectores minero-energéticos, financiero y comercial claramente mostraban una excelente perspectiva para 2020.

Hablar de los logros de 2019 de las empresas más grandes del país y de los retos que superaron el año anterior e incluso años anteriores en definitiva se quedará corto con lo que 2020 ha significado la pandemia y el aislamiento. Colombia va a cumplir un período cercano a cinco meses de cuarentena, lo que de por sí es el mayor reto que han tenido todas las empresas y estamentos públicos del país , diferentes sectores se han visto fuertemente impactados como el de aviación, transporte, turismo, hotelería, eventos y el comercio entre otros y que se ve reflejado en datos tan relevantes como el desempleo que para junio registró un penoso 19,8%.

Pero ¿qué retos tendrán las empresas para este 2020?, en definitiva, deberán enfrentarse a:

Adaptación a la nueva normalidad
Las organizaciones deben reconfigurar sus operaciones, desde la modificación a un sistema de trabajo mayoritariamente en casa, horarios especiales de trabajo, ajustes locativos y de ajustes del sistema de seguridad en el trabajo con adaptaciones a nuevos protocolos de bioseguridad siendo un hecho que las empresas y los consumidores deberán aprenden a vivir con el virus.

Cambios en tendencias de mercado y de consumo
La pandemia ha causado cambios en el comportamiento en los hábitos de consumo, con una caída importante de los ingresos, alto desempleo y la reactivación económica los consumidores han adaptado su consumo a las necesidades prioritarias, a la virtualidad, al uso permanente de redes sociales, por ende, es el momento de potencializar la adaptación e implementación del e-commerce, sin olvidar la mejora en protocolos de ciberseguridad y de riesgos tecnológicos.

Volatilidad de los Mercados
El sector petrolero, uno de los pilares de la economía colombiana, durante el 2020 ha presenciado una de las más altas volatilidades históricas de los precios, sumada a la volatilidad de la tasa de cambio, y los futuros eventos por el proceso electoral en Estados Unidos y la permanente guerra comercial con China.

Nuevos Brotes
Mientras no se establezca el proceso de vacunación global, el sistema económico mundial no tendrá una visión clara sobre las condiciones de hacer negocios, producción y comercio.

Reforma Tributaria
El Gobierno ha recurrido a incrementar su nivel de deuda para poder cubrir las necesidades y gastos ocasionadas por la pandemia, pero esto conllevará una reforma tributaria, lo que pondrá sobre la mesa de las empresas un escenario de ajuste tributario en 2021.

El panorama de 2020 es desafiante con un aparato productivo que permaneció cerrado, con la interrupción de cadenas de abastecimiento, caída del comercio internacional y la contracción de las importaciones. No se puede tener un mayor reto, es el momento de reactivar y repotenciar el mercado interno, el consumo de los hogares y la inversión privada con una visión de corto plazo ha llegado la oportunidad de fomentar la educación digital y la innovación así como la formalización del empleo potencializando sectores como la infraestructura y la construcción. Este es el año de la pandemia pero también es el año de la potencialización de la economía.

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