MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el ranking anual que saca Supersociedades Ecopetrol lideró con $84,9 billones. Sectores como el de hidrocarburos y servicios públicos, predominaron
Las actividades facturaron $264 billones y $254 billones, respectivamente, en 2021 según la Superintendencia de Sociedades
La Superintendencia de Sociedades reveló su informe de las 1.000 empresas más grandes con corte al año 2021, y evidenció que por sectores, las organizaciones del país tuvieron un importante crecimiento luego de un retador 2020 que puso en vilo al tejido empresarial de Colombia.
Más allá del sector de energía e hidrocarburos, el rubro de comercio lidera como el que más ingresos operacionales tuvo durante 2021: logró $263,8 billones, lo cual representó un aumento de 28,6% si se tiene en cuenta que los ingresos para el año de la pandemia llegaron a $205,2, cifra que, a su vez, representó un déficit de -1,8% en relación con el año 2019. Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), asegura que el comercio fue uno de los sectores más golpeados por la llegada del covid y su repunte para el año 2021 fue la salida del letargo que sufrió tras el cierre generalizado por cuenta de las cuarentenas.
“Cuando nos quedamos en casa y se cerraron los centros comerciales y el comercio en general, vimos que fue un sector que sufrió bastante. En la medida en que la economía se abrió y empezó a recuperarse el que sector empezó a crecer de manera positiva”, explica Díaz. El experto destaca que el Gobierno Nacional ha entregado una serie de subsidios que permitieron que el gasto dentro de los hogares tuviese un crecimiento relevante. “En el primer trimestre de este año, el gasto de los hogares subió más de 12%”, explica el directivo.
La relación entre el gasto y el comercio ha sido, sin duda, una de las ecuaciones que ha posicionado al sector como líder en materia de ingresos operacionales. También vale la pena destacar otras iniciativas del Estado como el Día sin IVA, que impulsa en sus jornadas el crecimiento empresarial y comercial en Colombia.
Dejando de lado el sector energía, el sector servicios está en segundo lugar en la variable de ingresos operacionales después de comercio. Las empresas más grandes dedicadas a este rubro lograron ingresos por $254,5 billones, cifra que representa un crecimiento de 18,6% del año 2020 a 2021. Durante el año de la pandemia, los empresarios dedicados a los servicios lograron $214,6% en ingresos, una reducción de 2,9% si se compara con los $221 billones alcanzados para el año 2019.
El sector de manufacturas es el tercero con más crecimiento según la Supersociedades. Su bonanza también es reportada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que reportó un crecimiento de 19% y 18% en materia de producción y ventas, respectivamente, si se compara abril de 2022 con 2019.
Para el año pasado, las manufacturas tuvieron ingresos operacionales por $221,7 billones, un crecimiento de 30,2% comparado con 2020, año en que se lograron ingresos por $170,3 billones, -3,4% menos que en 2019. Los últimos dos sectores con incrementos importantes fueron la construcción y el agro, cuyos ingresos subieron 15,2% y 21,7%, respectivamente.
Las empresas del sector de construcción lograron dos lugares en el mencionado top, siendo un gremio que hasta ahora despega