MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca y compare los resultados financieros de las compañías que más vendieron en Colombia el año pasado
Los activos totales del sistema fueron superiores a $2.009 billones, lo que se tradujo en una variación anual de 12,8%
El sistema financiero colombiano ha sido uno de los sectores más sólidos en la economía. Esto se evidencia en las cifras del sector al cierre del año pasado. Según el Informe de Actualidad del Sistema Financiero entregado por la Superintendencia Financiera, los activos totales del sistema fueron superiores a $2.009 billones, lo que se tradujo en una variación anual de 12,8%.
Al analizar un poco estas cifras que incluyen establecimientos de crédito, aseguradoras, administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedades fiduciarias y otras, vemos que durante 2019 los activos de las entidades vigiladas fueron mayores a $957 billones.
Dentro de los bancos, Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda fueron los que lideraron en ganancias al reportar $3,3 billones, $2,6 billones y $1,3 billones; es decir que se llevan $7,3 billones de los ingresos de los bancos en la lista.
En el ranking de este sector, que generó 316.760 empleos en 2019, le sigue el banco español Bbva, que reportó ganancias por $738.369 millones. Luego continúan Banco de Occidente, con $457.781 millones; Citibank, con $339.416 millones; Banco Popular, con $328.580 millones; GNB Sudameris, con $250.043 millones; Banco Caja Social, con $248.478 millones; y AV Villas, con $190.710 millones.
Otras de las cifras que se dieron a conocer en el informe del órgano de control es que “al cierre de diciembre, los establecimientos de crédito, que impulsan la oferta del crédito formal, alcanzaron resultados positivos por $13,1 billones”.
Jugadores que se sumaron al sector durante el año
Aunque es poco usual que al sistema financiero entren nuevos jugadores, durante 2019 dos bancos informaron sobre la posibilidad de tocar suelo colombiano con sus portafolios. Como lo dio a conocer LR en su momento, Lulobank, de Gilex Holdings (de la familia Gilinski) recibió licencia por la Superfinanciera para ser el primer banco 100% digital. BTG Pactual fue otra de las entidades que afirmó presentaría la solicitud para entrar al país con la banca corporativa.
En cuanto a las compañías, la novedad más grande de 2019 corrió por cuenta de Amarilo, que pasó del tercer al primer lugar
Las compañías que dependen de las actividades del campo registraron ingresos en 2019 por más de $28,3 billones