MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca cuáles fueron las empresas que más vendieron durante el año pasado, cómo les fue a las compañías por regiones y por sector económico.
La compañía lidera el sector en el especial de las 1.000 empresas que más vendieron
El sector comercio finalizó 2017 con una variación positiva de 2,1% en su participación del Producto Interno Bruto comparado con 2016. La Supersociedades señaló que la rama de comercio evidenció esta variación positiva en principio por el crecimiento de la actividad mantenimiento y reparación de vehículos automotores; reparación de efectos personales y enseres domésticos.
En este rango Almacenes Éxito sigue siendo la empresa más grande del sector con ingresos operacionales por $56,44 billones para 2017. Olímpica y Alkosto son los otros dos grandes del negocio con buenos resultados tras lograr ventas por $5,70 billones y $4,86 billones, respectivamente según cifras de la Supersociedades. Estas empresas dan ejemplo de cómo finalizar con números verdes tras un año que Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), calificó como “un año malo, uno para olvidar”.
El subsector de los ‘hard discounts’, entre los que se encuentran las tiendas D1, operadas por Koba, destacó en crecimiento. En dos años, la presencia de locales de este tipo aumentó 174,6% llegando a alcanzar 1.530 en 2017.
Y en parte esto ayudó a que el sector comercio representara 38% del total de empresas creadas en el país con 122.909 el año pasado, según datos suministrados por Confecámaras.
Las empresas del sector comercio, que sumaron ingresos $137,47 billones, representan 23% de las 1.000 empresas. Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, aseguró que hay “expectativas de mejoramiento de la dinámica económica para 2018”.
Así fue el Crecimiento del negocio el año pasado
La rama definida como Comercio, reparación, restaurantes y hoteles en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó crecimiento de 1,2% respecto a 2016. Este está dado por el alza de los servicios de hoteles y restaurantes, en 1,6%; los servicios de mantenimiento y reparación, en 2,1%; y comercio, en 0,9%. Considerando la medición de la oferta a precios constantes en series desestacionalizadas el sector representó $67,4 billones, según cifras del Dane.
Las 100 empresas más grandes concentran la mitad de las ventas de las 1.000 primeras.
Las compañías quedaron por encima de Gran Tierra, Equión Energía, Unilever, Makro y Cartón de Colombia.