MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca cuáles fueron las empresas que más vendieron durante el año pasado, cómo les fue a las compañías por regiones y por sector económico.
Bolívar y Atlántico lideran la actividad productiva de la región, pues juntos representan 54% del PIB de la región (alrededor de 27% cada uno).
Si se hace un análisis de las compañías en la región Caribe del listado, Avianca, Reficar y Cementos Argos lideran los ingresos operacionales. Los montos para estas tres compañías fueron $13 billones, $9,15 billones y $8,53 billones, respectivamente. De cuarto lugar está Olímpica, que tuvo ingresos por $5,71 billones y que el año pasado ocupó el tercer lugar. En el quinto puesto está Prodeco, con $3,52 billones.
Bolívar y Atlántico lideran la actividad productiva de la región, pues juntos representan 54% del PIB de la región (alrededor de 27% cada uno). Según los últimos datos del PIB departamental del Dane, que están disponibles hasta 2016, la región Caribe representa alrededor de 15% del PIB nacional.
Juan Sebastián Corrales, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo, indicó que entre 2012 y 2016 la región creció en promedio 3,6%, muy similar al promedio nacional en esos años y jalonada justamente por el crecimiento de Atlántico, que se mantuvo consistente alrededor de 5,6%, y el de Bolívar, que después de crecer negativamente en 2014 y 2015 repuntó con 11% de crecimiento durante 2016.
Confecámaras reportó que en la región hay un total de 195.989 empresas registradas, en las que se destacan, por sectores: comercio al por mayor y al por menor de vehículos, alojamiento y servicios de comida, e industrias manufactureras.
María José Vengoechea, directora de la Cámara de Comercio de Barranquilla, aseguró que para este año se prevé un mayor ritmo de creación de empresas.
Sector de servicios ampliado pesa 25,91% en los ingresos de las 1.000 empresas.
En 2017, las empresas de la región exportaron 1.970 tipos de productos a 152 países, ampliando así la diversificación de su canasta exportadora.
0,1% fue el incipiente crecimiento de las ventas de alimentos el año pasado.