MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca cuáles fueron las empresas que más vendieron durante el año pasado, cómo les fue a las compañías por regiones y por sector económico.
Para entrar a las 100 más grandes hay que vender más de $1,25 billones en un año.
Cuando se pensaba que 2017 había sido un año complejo en términos económicos y que este “bajón”, que llevó al PIB a crecer solo 1,8%, iba a impactar los resultados empresariales, las compañías que lograron ingresar al club de las 100 más grandes del país, sorprendieron al sumar $438 billones en ventas, esto es 59% de lo que facturaron las 1.000 más grandes, que para el sondeo hecho por LR con ingresos consolidados, supera los $741,2 billones.
Exceptuando a Ecopetrol, que lideró este listado con ingresos operacionales por $55,21 billones (según reveló la Superintendencia de Sociedades con informes individuales de la petrolera) y registró una utilidad de $6,6 billones (la más alta en los últimos cuatro años), para entrar al primer grupo en el análisis de las más grandes empresas de 100 en 100, hay que facturar al año desde $1 billón hasta $13 billones.
Por eso no sorprende que más de 60 compañías del sector de minas e hidrocarburos que ingresaron al grupo de las 1.000, estén presentes en el ranking de las 100 más grandes. En este sentido, además de Ecopetrol, en el ranking por ingresos también aparecen: Terpel, que hace semanas cerró con éxito el negocio con ExxonMobil, y que facturó $12,4 billones en 2017; la Refinería de Cartagena (Reficar), que entró completamente en operación y sumó ventas por $9,1 billones; Cenit, con $5,7 billones; y Drummond que llegó a $5,5 billones, un resultado lo suficientemente atractivo como para abrir la puerta a las ofertas de compra.
Otras que hicieron su aporte a los ingresos en este primer grupo de las 100 empresas más grandes fueron las compañías de servicios, donde se encuentran las principales que operan en el país: EPM, Codensa, Emgesa, Isagen, Gas Natural, ISA y Grupo Energía Bogotá. En manufacturas entraron tanto multinacionales como Nestlé y Colgate Palmolive, hasta empresas locales como Tecnoquímicas. Otra categoría que tiene peso en este grupo es el comercio, donde entraron casi todos los jugadores: Éxito, Olímpica, Alkosto, Cencosud (Jumbo), Koba (D1), La 14 y hasta Ara de Jerónimo Martins.
Los tres principales operadores de telefonía móvil también forman parte del club: Claro, Movistar y Tigo. La única que quedó solitaria en este grupo fue Avianca, empresa de transporte que con $13 billones ocupó la casilla número 6.
Bebidas, alimentos y automotrices en la lista
Entrar en este primer grupo, donde 80 de las 100 firmas del top registraron ganancias ($27,7 billones en total), es como estar en un puesto de honor. Ese mérito también se lo llevan las tres principales empresas del sector de bebidas: Bavaria ($6,21 billones), Postobón ($1,62 billones) y Coca-Cola Femsa o Industria Nacional de Gaseosas ($1,52 billones). En Alimentos, los nombres también son conocidos: Nutresa, Alpina y Colombina. Por último, cuatro automotrices entraron: Renault-Sofasa ($2,71 billones), GM Colmotores ($2,24 billones), Dinissan ($1,33 billones) y Toyota ($1,14 billones).
Se crearon menos unidades productivas en el semestre
Según el más reciente reporte de la Supersociedades, el sector mostró un panorama negativo, pues sus ganancias cayeron 32,6%.