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Conozca cuáles fueron las empresas que más vendieron durante el año pasado, cómo les fue a las compañías por regiones y por sector económico.
Telmex, razón social con la que opera Claro TV, fue la de mayor utilidad
En el listado de las 1.000 empresas que obtuvieron los mayores ingresos en 2017, publicado por la Superintendencia de Sociedades, entraron 28 compañías del sector de las telecomunicaciones, un mercado que registró un año de contrastes, sobre todo en el indicador de ganancias netas entre los operadores móviles.
Las 10 empresas en este negocio que consolidaron los mayores ingresos sumaron un total de $28,17 billones. Las más importantes fueron Comcel (razón social bajo la que se mueve el negocio de telefonía móvil de Claro), UNE EPM Telecomunicaciones (Tigo), Movistar, Telmex (Claro TV), Colombia Móvil (Tigo), ETB, DirecTV, Huawei, ConexRed y Teleperformance.
Para 2016 el top de compañías de telecomunicaciones era el mismo, con excepción de Teleperformance, que ingresó en remplazo de Fullcarga. En dicho año, los ingresos conjuntos de las más importantes también coincidieron con la línea de $28 billones.
En total, las empresas que operan en este sector y que entraron en este listado de ventas (obtenido de las cifras de las Supersociedades con la compilación que hace LR de los reportes consolidados) superaron los $32,83 billones en ingresos.
Brightstar fue la que más creció en ingresos operacionales, específicamente 50,89%, al facturar $370.182 millones en 2017. La segunda en este ítem fue Orbitel, que, al totalizar ingresos por $279.130 millones, presentó un incremento en sus de 45,8% frente a 2016.
Movilway fue la compañía, entre las del sector, que vio una variación negativa más fuerte en sus ingresos. Frente a 2016, esta red de venta de recarga electrónica vio una caída de 42,17% en sus ingresos, que cerraron el año pasado en $152.584 millones. Fullcarga disminuyó su facturación en 29,38%, lo cual le implicó salir del top 10 de compañías del sector.
Líderes por ventas
Entre las líderes de este mercado, Claro, bajo la razón social de Comcel, se mantuvo como la más importante, al totalizar ingresos de $8,12 billones. UNE EPM Telecomunicaciones se consolidó como la segunda de mayor fuerza, al cerrar con $5,06 billones. El listado de las cinco más importantes lo completan Movistar, Telmex y Colombia Móvil, las cuales tuvieron ingresos de $5,01 billones, $3,41 billones y $2,17 billones, respectivamente.
“Parte de esto, se ha dado gracias a las eficiencias alcanzadas y a la captura de sinergias para enfocarnos en lo que nuestros clientes necesitan y ser cada vez más convergentes, lo que es fundamental en nuestra operación”, dijo Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, compañía resultante de la integración operacional de UNE EPM Telecomunicaciones y Colombia Móvil.
Solamente dos compañías más superaron el billón en ingresos. Estas fueron ETB, con $1,5 billones; y DirecTV, empresa que sumó alrededor de $1,03 billones.
Sobre la operación del año pasado, Jorge Castellanos, presidente de ETB, comentó que tras los resultados obtenidos el año pasado, la estrategia de la compañía capitalina (de cara a 2018) tiene como columna vertebral la atención al cliente y la eficiencia en una estrategia para competir en el mercado, apoyándose en la excelencia del recurso humano que aseguran tener.
Algunas compañías vieron pérdidas en 2017
A pesar de consolidarse como la de mayor ingreso el año pasado, Comcel (Claro) fue la empresa que reportó una pérdida más alta, la cual fue equivalente a cerca de $1,07 billones. EPM UNE Telecomunicaciones (Tigo), segunda en ingresos, registró pérdidas de $40.267 millones. Entre las más importantes, ETB y DirecTV también cerraron el año con cuentas en negativo, alcanzando pérdidas de $150.644 millones y $47.424 millones, respectivamente. No obstante, Movistar y la razón social correspondiente a la línea de televisión de Claro (Telmex) sí tuvieron utilidades durante el mismo período.
Se crearon menos unidades productivas en el semestre
Según el más reciente reporte de la Supersociedades, el sector mostró un panorama negativo, pues sus ganancias cayeron 32,6%.