MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca cuáles fueron las empresas que más vendieron durante el año pasado, cómo les fue a las compañías por regiones y por sector económico.
Las compañías del sector agroindustrial lograron ingresos operacionales en promedio por $29,9 billones el año pasado.
El agro fue uno de los sectores que tuvo mejor desempeño en la economía de 2017, en un año de bajo consumo que afectó el comercio minorista y con una producción industrial poco alentadora. La agricultura logró un crecimiento de 4,9% de su Producto Interno Bruto (PIB), siendo el grupo de actividades que más creció el año pasado.
Para el ministro de Agricultura, Guillermo Zuluaga, con este crecimiento se demostró que este sector “puede impulsar la economía con una variación por encima de los otros”, hecho que se evidenció con el comportamiento de las empresas en esta rama.
Pero los cultivos no fue por lo único que creció el sector. La industria también impactó positivamente esta actividad y esa es la razón por la que publicamos el ranking de la agroindustria.
El top cinco quedó así: Avidesa MAC Pollo, con ingresos consolidados de $1,03 billones; Incauca, con $960.776 millones; Sociedad Exportadora Café Cooperativas de Caficultores (Expocafé) con $938.789 millones; le sigue en el cuarto lugar Riopaila Castilla, con $930.487 millones; y CI Acepalma, con $880.801 millones. De este grupo, solo Expocafé y Acepalma aumenton ventas.
Las compañías del sector agroindustrial lograron ingresos operacionales en promedio por $29,9 billones el año pasado. Según datos de la Supersociedades, solo el sector Agropecuario facturó $9,51 billones, un incremento de 1,82%, pero no esto no sucedió igual en las utilidades que cayeron 47,49% al pasar de $298.000 millones en 2016 a $156.000 millones en 2017. Las utilidades de más de 70 empresas en la agroindustria sumaron $374.000 millones.
El agro también jalonó el empleo durante 2017
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), este fue uno de los sectores que tuvo un menor desempleo y que ayudó a la generación de puestos de trabajo. En el último trimestre del año, se contaron 3.915 empleos para el sector agrícola y alimentos. Adicionalmente, el desempleo rural fue más bajo, con un promedio de 5% en todo el año. Este comportamiento contribuyó a mantener estable la tasa de desempleo nacional.
Olímpica y Cencosud complementan el tridente de las poderosas del gremio
Las 100 empresas más grandes concentran la mitad de las ventas de las 1.000 primeras.
Se trata de la petrolera Ecopetrol, que con ingresos por $55,21 billones, no solo es la compañía más grande del país, sino de Bogotá; y de Terpel, que con ventas de $15,34 billones,