MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca cuáles fueron las empresas que más vendieron durante el año pasado, cómo les fue a las compañías por regiones y por sector económico.
La cooperativa Colanta invertirá $88.000 millones este año.
En un panorama altamente retador, los $53,3 billones que sumaron las ventas de las 61 compañías del sector alimentos y bebidas, que entraron al grupo de las 1.000 empresas más grandes, no hubieran sido posibles sin las cinco líderes. Según el reporte de la Superintendencia de Sociedades y el consolidado del diario LR, los ingresos del Grupo Nutresa, Bavaria, Postobón, Coca-Cola Femsa y Colanta representaron 40,7% del total ($21,7 billones).
Si bien los números resultan destacables per sé, cobran mayor relevancia si se analizan en el marco de varios factores que frenaron a este, y otros sectores, el año pasado. La Cámara de Bebidas de la Andi dijo que la desaceleración de la economía nacional, los bajos niveles en la confianza del consumidor y las intensas lluvias, afectaron el dinamismo del sector.
Pero el panorama no fue diferente para las empresas de alimentos. De acuerdo con la Cámara de esta industria, la Reforma Tributaria y la percepción negativa de los consumidores frente a la recuperación de la economía, fueron factores que no favorecieron, coyuntura que se equilibró con la mejora en las ventas en el exterior.
En el caso del Grupo Nutresa, pese a que Colombia se mantuvo como su mercado principal con un crecimiento de 2,5% y $5,5 billones de las ventas (63,2%), la comercialización de sus productos en el exterior aumentó 2,4% y ascendió a $3,2 billones. Además, la compañía creció 6,1% en utilidades y cerró con $420.207 millones.
Los resultados fueron el impulso para que el presidente de la holding, Carlos Ignacio Gallego, anunciara que el capex (inversiones en bienes de capitales) para este año es de $263.000 millones y que, además de abrir 50 restaurantes, la compañía está evaluando incluir una nueva marca.
Los siguientes tres lugares fueron para las gigantes de las bebidas. Bavaria perfeccionó su proceso de “fusión por absorción” con SAB Colombia S.A. en enero de este año, luego de facturar $5,71 billones (-0,03%).
En el tercer puesto se ubicó Postobón, que registró ventas por $3,06 billones (-0,47%) y espera inaugurar su planta de Heineken este año. El presidente de la firma, Miguel Escobar, dijo que “este es un sector clave para la economía del país, pues su capacidad para generar empleo y valor hace que sea indispensable protegerlo y dinamizarlo”.
En la lista siguió Coca-Cola Femsa, que sumó $2,75 billones en ventas (-8,81%). Y aunque, para Gabriel Coindreau, presidente de la firma, 2017 estuvo marcado por un ajuste fiscal, 2018 pinta un poco mejor. Por ello, la empresa empezó el año con la inauguración de una planta de Air Liquide en Tocancipá.
La lista la completó Colanta pues facturó $2 billones, pese a tener una baja de 0,73%. Para Sergio González, gerente de Colanta, durante 2017 el objetivo de consolidar el año del asociado se cumplió y para 2018 los planes de inversión son mucho más ambiciosos.
Según el directivo, el presupuesto es de $36.000 millones para la terminación de algunos proyectos de 2017 y de $88.000 millones para la reubicación de comercializadoras, adecuaciones en algunas plantas, la ampliación de la línea de yogurt, inversiones en nuevos mercados y la compra e instalación de una empacadora de leche UHT.
Los compromisos cumplidos y los retos para este año
La Cámara de Bebidas de la Andi confirmó que durante 2017 las empresas afiliadas estuvieron concentradas en el cumplimiento de cinco compromisos de autorregulación: incorporación del etiquetado frontal; innovación del portafolio de bebidas alternativas; no hacer publicidad dirigida a menores de 12 años; promover estilos de vida activa y saludable; y no comercializar bebidas azucaradas en colegios y escuelas.
Entre tanto, la Cámara de Alimentos, dijo que, para lograr un mayor crecimiento, el sector deberá afrontar retos como el tener acceso a materias primas a precios más competitivos, el contrabando, la informalidad y los altos costos logísticos.
Facturación de las 11 cadenas principales sumó $81,4 billones.
El crecimiento de las ventas consolidadas de ecopetrol en 2017 fue 15,67%
La compañía que paga el imporrenta más alto es Ecopetrol.