MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca cuáles fueron las empresas que más vendieron durante el año pasado, cómo les fue a las compañías por regiones y por sector económico.
El top 5 de las empresas que más facturaron en el sector suman $1,9 billones
Al hacer el balance de la operación de los medios de comunicación el año pasado, hay dos conclusiones que saltan a la vista: la primera es que la mayoría de las compañías en este sector tuvieron menos ingresos frente a 2016 (con excepción de RCN Radio, Olímpica y El Espectador) y que la televisión fue el sector que registró la mayor facturación.
El top cinco en cuanto a ingresos operacionales lo lidera Caracol Televisión, con una facturación de $758.031 millones, aunque esta cifra es 2,24% menor al resultado de 2016 cuando los ingresos fueron de $775.426 millones. En cuestión de utilidades, esta compañía presentó ganancias de $70.779 millones para el mismo lapso, 5,78% más que la cifra de 2016 ($66.909 millones).
“De acuerdo con cifras de Asomedios, los ingresos de pauta de televisión en 2017 se sitúan, en pesos corrientes, a niveles del año 2010. Por eso, no era una sorpresa que los ingresos estuvieran por debajo de los registrados en 2016”, dijo Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol Televisión.
El segundo lugar por ingresos es de RCN Televisión, con $430.343 millones, lo que significó una disminución de 14,21% con respecto a 2016 ($501.628 millones). La operación del año pasado dejó pérdidas de $95.132 millones.
José Roberto Arango, presidente de RCN Televisión, destacó que el año pasado fue importante la publicidad en segmentos como noticieros o programas de entretenimiento para generar ingresos en el canal de televisión. Además, confirmó que para este año los medios en general están por debajo a lo ingresado en 2017.
El tercer lugar de la lista fue para la Casa Editorial El Tiempo, el que sacó la cara por los medios impresos pues es el que más factura, aunque registró una pérdida de $6.412 millones. Los ingresos operacionales de esta compañía el año pasado fueron $371.724 millones, 6,77% menos a los $398.371 millones que se reportaron en 2016.
La cuarta casilla del ranking es para el Grupo Prisa, pues Caracol Radio facturó $179.407 millones (el más alto entre las cadenas radiales), una cifra que es 5,62% menor a los $$190.090 millones registrados en 2016.
Muy cerca, en el quinto lugar, está RCN Radio, con ingresos de $168.319 millones. Esta es la primera empresa del ranking que registra un aumento de su facturación de 0,22%. Sin embargo, la cadena reportó pérdidas de $35.020 millones.
Si se suman los ingresos de las cinco compañías los ingresos suman $1,9 billones.
Win Sports cerró el listado de medios que ingresaron a la lista de las 1.000 empresas que más facturaron según la Supersociedades, puesto que, pese a disminuir sus ingresos en 5,4% frente a 2016 alcanzó ingresos de $126.893 millones.
Pese a no estar en el listado de las de más ingresos de la Superintendencia, la Organización Radial Olímpica contabilizó $89.255 millones en ingresos para el año pasado, finalizándolo con una ganancia por encima de $10.768 millones.
Entre las demás publicaciones impresas, Publicaciones Semana fue la que más ingresos generó después de Casa Editorial El Tiempo, al llegar a $85.259 millones.
Tras una baja en sus ingresos de 1,5% con respecto a 2016, El Colombiano terminó con ingresos de $81.657 millones, con lo que se estableció debajo de Semana entre este tipo de medios. Le siguió Comunican SAS, razón social bajo la que se mueve El Espectador con $62.670 millones.
RCN Radio, Olímpica y El Espectador, las únicas al alza
En las seis organizaciones de medios de comunicación presentes entre las 1.000 empresas de más ingresos, según la Supersociedades, solo RCN Radio vio un incremento en este aspecto frente a 2016: este fue de 0,22%. De la misma manera, El Espectador y Olímpica fueron otros de los pocos entre los medios de comunicación de relevancia que vieron ingresos más altos el año pasado frente a 2016. Las demás organizaciones destacadas presentaron variación negativa en dicha comparación.
En 2017, las empresas de la región exportaron 1.970 tipos de productos a 152 países, ampliando así la diversificación de su canasta exportadora.
La utilidad neta en este tercer grupo sumó $2,84 billones