MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca cuáles son los sectores de la economía que jalonaron a la región durante el año pasado y las empresas que más vendieron en el periodo.
El agro es uno de los principales sectores que impulsa la economía en la región.
Se necesita evaluar el comportamiento de las variables macroeconómicas: crecimiento, comercio exterior, agro y turismo para abordar el desempeño de la economía de Caldas.
En cuanto al Producto Interno Bruto, Manizales genera más del 50% del PIB departamental, seguido de Chinchiná, Villamaría, Palestina y finalmente, Neira. Entre los productos agro que impulsan su economía está: el café, el plátano y la macadamia. Mientras que en la industria se destacan productos textiles y de confecciones.
En lo que respecta al comercio exterior, Alejandro Barrera, coordinador de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Manizales, asegura que las exportaciones de Caldas sumaron US$427,2 millones FOB para el primer semestre de 2018, registrando un crecimiento del 5%. “Estados Unidos, Canadá, Ecuador y México son los de mayor incremento en las ventas al exterior con variaciones de 27,8%, 62,1%, 23,6% y 35,9% respectivamente”, señaló Barrera.
De acuerdo con el Boletín Económico Regional del Banco de la República, Caldas fue el departamento con mayores exportaciones durante el primer trimestre de 2018 con US$200,2 millones.
Por otro lado, vale destacar que siendo el agro, uno de los principales sectores que impulsan la economía, este recibió durante el primer trimestre de año créditos por parte de Finagro por $104.373 millones. Los montos desembolsados por Finagro para Caldas se dirigieron a la consolidación de pasivos, siembras de café y cítricos y compras de tierra para uso agropecuario.
En lo que respecta al turismo en la región, según Cotelco, durante el primer trimestre de 2018, si bien la ocupación hotelera en el departamento de Caldas incrementó en el primer trimestre del año, esto no se reflejó en el número de visitantes a los principales sitios turísticos de Manizales ya que presentó disminución en enero - marzo y completó tres periodos con descensos.
El aviturismo es la ruta a la que más se le ha trabajado, cuenta con más de 11 lugares para hacer avistamiento de aves.