MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca cuáles son los sectores de la economía que jalonaron a la región durante el año pasado y las empresas que más vendieron en el periodo.
Consolidar las obras de infraestructura son prioridades de la administración departamental. el plan vial suma $350.000 millones en los cuatro años.
El 2018 es definitivo para que el Gobierno de Caldas siga materializando los proyectos planteados en el Plan de Desarrollo y que procuran mayor bienestar para los caldenses. Terminado el riguroso proceso de planeación, de gestión y el arduo trabajo en la presentación de proyectos, este año se consolidan obras relevantes como la segunda fase del Plan Vial, una iniciativa que transciende al simple hecho de pavimentar las vías y que busca lograr la equidad. En este proyecto se invierten cerca de $350.000 millones durante los cuatro años de la actual administración.
Esta iniciativa tiene un gran significado social, al acercar los ciudadanos a sus derechos, al niño con la escuela, al campesino con los mercados para vender sus productos, a la madre gestante con el hospital y a la Fuerza Pública con la comunidad. Así, garantizamos la soberanía y la paz estable y duradera como se ha prometido en las zonas donde el posconflicto es una realidad.
El Plan ya se empieza a concretar con recursos que provienen de varias fuentes, como la venta de las acciones de Isagén, regalías y la aprobación de proyectos en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), en los que Caldas es el departamento de la región Eje Cafetero y Antioquia con mayores aprobaciones gracias a un riguroso proceso de planificación, con el fin de que las inversiones se ejecuten en puntos clave para impulsar el desarrollo agrícola, turístico y social.
Gracias a este relevante proyecto, tendremos 110 kilómetros de vías nuevas y se construirán 50 kilómetros de placas huellas, que les permitirán a los agricultores comercializar sus productos con mayor facilidad.
A esto se suma nuestro compromiso con el mantenimiento rutinario de las carreteras regionales, interviniendo 2.000 kilómetros de red que tiene el departamento con mejoramiento y rehabilitación, un trabajo que se logra gracias al destacado modelo de los combos de maquinaria amarilla, en los que se destinan $12.000 millones anuales para garantizar la movilidad entre municipios y de estos con la capital.
Esta importante labor no sería posible sin el apoyo de las comunidades, a las que hemos incluido directamente en los trabajos, mediante 80 convenios con 300 juntas de acción comunal, con el fin de que los propios pobladores realicen la rocería de las vías, a cambio de beneficios económicos y sociales. Con la estrategia, llamada Un convite por las vías, hemos logrado avanzar de manera rápida y eficiente en mantener caminos transitables para el desarrollo del campo caldense.
Vale la pena resaltar de nuevo los proyectos de infraestructura educativa, de los cuales ya se han entregado obras de siete establecimientos educativos y en los que se invierten cerca de $100.000 millones. Con mejores ambientes escolares logramos un mejor aprendizaje y se disminuye la deserción escolar. Esto sin olvidar los programas de entrega de bicicletas y de bilingüismo, que pretenden también fortalecer los procesos educativos.
Enfocar nuestros esfuerzos en mejorar la infraestructura vial y ofrecer un mejor escenario para la educación nos permite cerrar brechas para superar las trampas de la pobreza, indicador que en el 2017 disminuyó por segunda vez consecutiva en Caldas, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), lo que representa 8.000 personas que salieron de esta condición. Además, crea condiciones de igualdad entre los habitantes de la provincia y los de las zonas urbanas. Pero si bien la inversión territorial es definitiva para cumplir nuestras metas, somos conscientes de la necesidad de reformar nuestra estructura administrativa y garantizar la transparencia en los procesos para responder a los nuevos retos.
Por esto, el Gobierno de Caldas firmó con presidencia un Pacto por la Transparencia, lo que derivo acciones como la creación en el organigrama administrativo de dependencias como Gobierno Abierto y con la plataforma del Plan de Obras facilitamos mayor acceso del ciudadano a los procesos que definen la inversión, buscando un gobierno que transite de la retórica de la transparencia a garantizar herramientas que garanticen su consolidación.
Los desafíos siguen para hacer de Caldas un departamento próspero, con calidad de vida. Estamos seguros de que apuntamos a los sectores que nos llevan por ese camino.
Necesitamos continuar con el apoyo de los caldenses para consolidar este proyecto de región, que nos permitirá materializar un Territorio de Oportunidades para todos.
El aviturismo es la ruta a la que más se le ha trabajado, cuenta con más de 11 lugares para hacer avistamiento de aves.