MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca cuáles son las 300 empresas que más vendieron el año pasado en la región caribe y los sectores que impulsan la economía local.
Las subastas para fuentes de energías renovables no convencionales iniciarán en 2019, según MinMinas.
Con la entrada de las próximas subastas para energías renovables que se realizarían en enero de 2019 y que permitirían la adjudicación de contratos a partir de 2022 hasta 2032, La Guajira se consolidará como el centro de mayor potencial en tipos como la energía eólica y solar, no solo en el Caribe sino a nivel nacional.
Este departamento cuenta con un potencial de 15.000 megavatios (MW) solo en energía eólica y granjas solares, lo que representaría cerca de 90% del total que en la actualidad se genera en Colombia, entre todos los tipos de fuentes y que incluyen el recurso hídrico.
“El país tiene una radiación solar promedio de 4,5 kilovatios (KW) por metro cuadrado, con algunas áreas del Caribe como La Guajira, que alcanzan 6 KW, lo que es 66% superior al promedio mundial”, apuntó Raúl Grajales, experto en medio ambiente de la Universidad de Antioquia.
A su vez, la adjudicación al Grupo de Energía de Bogotá (GEB) del Proyecto Subestación Colectora de energía eólica e Uribia, el cual proyecta una capacidad de instalación de 1.360 MW a partir de noviembre de 2022, ampliará de manera radical la matriz de generación y es uno de los proyectos que ya fijaron su realización en esta región.
Otras iniciativas que sobresalen son los parques eólicos en Maicao a cargo de Isagén, que aún están en estudio o el Jepirachi de EPM, en Puerto Bolívar, que ya ofrece 19,5 MW al sistema nacional eléctrico.
Proyectos como estos convierten a La Guajira en el epicentro de las inversiones a futuro en Colombia. Esto sumado a las velocidades promedio de los vientos, que son cercanas o superiores a los nueve metros por segundo en un rango de 80 metros de altura.
Según un estudio de la Asociación de Energías Renovables de Colombia, estos vientos llevarían casi a doblar la generación del sistema eléctrico nacional. “Es así que el departamento y los demás del Caribe, Santander, los Llanos Orientales, Tolima o Huila presentan las mejores condiciones para estos proyectos renovables, pero ninguno como La Guajira”, precisó Grajales.
Yuca, marañón, banano y berenjena son productos con gran potencial.
En 2017, más de 23.000 visitantes de 85 nacionalidades recorrieron los diferentes poblados indígenas de Ciudad Perdida.