MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca las firmas mejor calificadas en los rankings más recientes y evalúe los retos que tienen los abogados en la era digital
En 2020 nació este emprendimiento creado por Yago Zavalía Gahan y Fernando Folgueiro que aplica el litigation finance
Qanlex, una startup que ofrece financiación de litigios con un foco especial en Latinoamérica y Europa , recibió una inversión de US$3 millones por parte de fondos de Venture Capital como The LegalTech Fund y Carao Ventures para seguir expandiendo el negocio de su modelo tecnológico.
Este emprendimiento pone en práctica un concepto que surgió en Estados Unidos bajo el nombre litigation finance o financiamiento de litigios. ¿En qué consiste esta figura? Es una provisión de fondos por parte de un tercero ajeno al litigio para llevar a cabo una demanda legal meritoria o incluso adelantar una parte de la sentencia.
A cambio, quien financia los costos legales, usualmente, recibe una parte de las ganancias del litigio solamente en caso de que el resultado sea positivo. En caso de perder el juicio, no se presentaría una deuda.
“Nuestra misión es evitar que un reclamo meritorio deje de acceder a la justicia por falta de acceso al capital. Ya hemos invertido en más de 40 litigios y, hasta el momento, no hemos perdido ningún caso”, explicó Fernando Folgueiro, fundador y socio-gerente de Qanlex.
Gracias a la inversión que está inyectando The LegalTech Fund y Carao Ventures, este emprendimiento puede consolidar su meta de llegar a diferentes países destacando su elemento diferenciador: que es su propia plataforma digital, llamada Case Miner, la cual rastrea millones de demandas de empresas.
Qanlex fue fundada en 2020 y opera en Europa y Latinoamérica a través de una red de partnerships con los estudios jurídicos. Cuenta con un equipo interdisciplinario, con experiencia en el mundo de la abogacía, la tecnología y las finanzas.
“Nuestra concepción es que la tecnología es nuestro principal aliado en la toma de decisiones. Creamos Case Miner, un software especializado que revisa todas las demandas activas, las parametriza y, utilizando modelos de machine learning, las clasifica para encontrar aquellas que tienen mayor probabilidad de tener una sentencia favorable. Nuestro desarrollo tecnológico es lo que posibilita hacer escalable al modelo y llegar a nuevas regiones. Llevamos analizadas más de 9 millones de demandas”, indicó Zavalía Gahan, fundador y socio-gerente de Qanlex.
En el ambiente legal uno de los rankings más respetados es el de esta publicación británica que mide a las firmas y a sus abogados en tres niveles de excelencia
Las inquietudes de los tributaristas por la reforma van desde el incremento del impuesto sobre las ganancias ocasionales hasta el impuesto a los dividendos
El reporte de Transactional Track Record (TTR), en colaboración con Datasite, destacó también a los abogados que lideraron las asesorías de mayor valor