MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El departamento es uno de los más competitivos del país y acá destacamos a sus empresas que hacen país y generan empleo
Eliana León, Secretaria de Competitividad y Productividad, impulsa proyectos con los cuales estimula el desarrollo sostenible en el departamento
Construir un departamento más próspero, competitivo y lleno de oportunidades, es la meta que se ha trazado la secretaria de Competitividad y Productividad, Eliana León, quien entre sus acciones viene impulsando la gestión de los emprendedores y del aparato productivo en general.
Estos eventos son fundamentales para dinamizar la economía de Santander y reducir la informalidad laboral. En el Empleo Fest, se lograron conectar a más de 4.000 santandereanos con oportunidades laborales, gracias al compromiso y participación de más de 30 empresas que apoyan activamente el desarrollo regional.
Estas iniciativas no solo fomentan el empleo formal, sino que también fortalecen las alianzas estratégicas entre los sectores público y privado, impulsando el crecimiento económico del departamento.
Se capacitó a 120 personas de los estratos 1, 2 y 3 en inglés nivel A1, enfocándose en fortalecer sus competencias laborales en sectores claves como servicio al cliente, transporte, vigilancia, hotelería, bares y restaurantes, con un enfoque en bilingüismo empresarial.
Este programa busca incrementar la competitividad laboral y mejorar la comunicación en actividades estratégicas para el turismo y el comercio. La iniciativa tuvo una inversión total de $245.736 millones, consolidada gracias a una alianza entre la Gobernación de Santander y la Universidad Santo Tomás, destacando el compromiso por el desarrollo profesional de los santandereanos.
Mediante una alianza estratégica con el Fondo Nacional de Garantías, se logró la colocación de más de $15.000 millones en créditos destinados a microempresarios de sectores estratégicos como manufactura, calzado, construcción, transporte público, tiendas de barrio y talleres, entre otros.
Este proyecto no solo impulsa el fortalecimiento del tejido empresarial en Santander, sino que también contribuye a cerrar las brechas de acceso al financiamiento formal, ofreciendo alternativas competitivas frente al nocivo modelo de financiamiento informal conocido como “gota a gota”.
Se creó la Empresa Santandereana de Licores, que es “Un homenaje a lo que somos: volver a lo nuestro”, para ello se gestionaron aproximadamente $3.000 millones para impulsar su desarrollo y ejecución.
Este proyecto es un pilar clave de la administración departamental, orientado al fortalecimiento de las 61.000 hectáreas de caña ubicadas en la cuenca del río Suárez y a dinamizar la economía local mediante la generación de empleo y el respaldo a los campesinos de la región, fomentando el desarrollo sostenible y el arraigo cultural.
Logramos formar a 66 jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 del área metropolitana de Bucaramanga en programación, comercio electrónico, marketing y bilingüismo nivel B1, con oportunidades de vinculación laboral en empresas locales y multinacionales.
Este proyecto, desarrollado en colaboración con Campuslands, contó con una inversión de $400 millones y proporcionó calidad educativa junto con herramientas tecnológicas avanzadas. Este esfuerzo refleja el compromiso de la Gobernación de Santander con el talento joven, priorizando su desarrollo integral y generando oportunidades para transformar sus vidas y la región.
Con esta iniciativa se busca potenciar la productividad, innovación e internacionalización del tejido empresarial en Santander, fortaleciendo las capacidades técnicas y administrativas de las empresas.
Se espera impactar al menos a 70% de las unidades productivas, formales e informales, en su primer año, beneficiando especialmente a pequeñas y medianas empresas que representan 94% del tejido empresarial del departamento.
A través de asistencia técnica personalizada y estrategias innovadoras, el proyecto promueve la sostenibilidad y competitividad de las empresas en mercados nacionales e internacionales. Además, articula esfuerzos públicos y privados para generar empleo, diversificar la economía y contribuir al desarrollo económico y social de la región.
Traducido a cifras, el PIB de esta región representó $59.507 millones, mientras que el dato per cápita llegó a $39,9 millones
Susana Meza, directora de ProBarrancabermeja; y Juan Pablo Remolina, director de ProSantander, destacan iniciativas en la región
Ubicamos al cliente en el centro de su estrategia para facilitar los servicios financieros y convertirlos en soluciones cercanas y cotidianas