MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca las primeras 500 empresas que registraron los mayores ingresos en la región que incluye a Santander, Norte de Santander y Boyacá
Silvia Rey Gómez, presidenta de Camacol Santander, aseguró que aunque las ventas están cayendo en el país, en Bucaramanga hay nuevos proyectos para impulsar la vivienda
Si hay un sector que este año enfrenta desafíos es el de la construcción y venta de vivienda, una situación que para Silvia Rey Gómez, presidenta de Camacol Santander, es urgente revertir. La vocera aseguró que para ello, no solo hay que pedirle al Gobierno que empiecen a bajar las tasas y asignar más recursos, sino también ofrecer variedad de proyectos de calidad.
¿Cuál es la realidad puntual en Santander?
A nivel general el sector de la construcción y vivienda no viene creciendo. El panorama en nuestra región de Santander no dista de la realidad y del panorama que se está viviendo en el país. Notamos una contracción del mercado, las ventas han caído como en 29% este año y también han bajado las iniciaciones y los lanzamientos de nuevos proyectos en el sector.
¿Hay proyectos que se dejaron de vender o frenaron sus ventas por este panorama?
La situación afectó al gremio y hubo una desaceleración en el mercado, pero podríamos decir que donde vemos una disminución importante en temas de ventas es en el área de Vivienda de Interés Social o VIS. Sobre todo, por las complicaciones que hubo al inicio de este año con el tema de subsidios y el tema del cambio de Gobierno. Desde Camacol, para nosotros es muy importante hacer ese llamado para que el Gobierno Nacional continúe con los esfuerzos, pues si bien está lo la reactivación del programa de Mi Casa Ya, para nosotros sería muy importante que adicionaran recursos al programa y que se pudiera dar más agilidad.
¿Cómo influye esto en precios y construcciones nuevas?
En lo corrido del año los materiales de construcción han estado al alza, manteniéndose un margen de costo cambiante al cual han estado forzados a adaptarse ante su demanda. En Bucaramanga, afortunadamente, se ha mantenido entre la media nacional con el índice de los costos de la construcción de edificaciones residenciales (Icoced) del Dane y registra 8,4%. A su vez, este índice de precios en vivienda nueva ha crecido en paralelo al precio de los materiales, con una variación de 9,5% en el segundo trimestre del año.
¿Cuánto ha invertido el sector en lo que va de año?
La inversión estimada en lo corrido del año asciende a $1 billón con corte a octubre.
¿Cuáles son sus expectativas para 2024?
Si bien para el segundo semestre de 2023 esperábamos que empezaran a bajar las tasas de interés, y todavía no lo vemos reflejado, no sabemos con exactitud si esa dinámica económica se logre o si se logrará para 2024, que es clave para que se mejore el tema de las ventas de vivienda.
¿Qué nuevos proyectos en el sector vienen para 2024 y 2025?
Tuvimos feria inmobiliaria el 18 y 19 de noviembre, tuvimos lanzamientos de nuevos proyectos en el segmento No VIS, en El Diamante, en Cañaveral y estamos trabajando en un proyecto de renovación urbana donde se está estructurando la operación urbano-estratégico de San Rafael, en el norte de Bucaramanga. Esperemos que el proyecto pueda llegar a ser muy importante en temas de inversión y de vivienda porque son 4.500 unidades de vivienda. Es un proyecto de largo alcance que se implementará en 10 o 15 años.
Liliana Vergel Canal, asesora en temas de educación en la Gobernación de Norte de Santander, destacó el programa
No superamos 28% de candidatas a la Alcaldía de Bucaramanga y 38% cuando nos concentramos en el tema de los concejos, por lo que estamos aún muy lejos de lograr esta meta