MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El departamento es uno de los más competitivos del país y acá destacamos a sus empresas que hacen país y generan empleo
Traducido a cifras, el PIB de esta región representó $59.507 millones, mientras que el dato per cápita llegó a $39,9 millones
Hace dos años, en 2021, el PIB nacional subió hasta 11% tras un año económicamente accidentado por la pandemia del covid-19. En el caso de Santander, su Producto Interno Bruto se ubicó en 10%. El año pasado, sin embargo, la economía del país se contrajo y se ubicó en 7,3%, y Santander también presentó un crecimiento más modesto durante 2022 (5,3%).
Traducido a cifras, el PIB de esta región representó $59.507 millones, mientras que el dato per cápita llegó a $39,9 millones. La Cámara de Comercio de Bucaramanga, con base en cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, aseguró que el año pasado “fue un importante desafío para las economías debido a la devaluación del peso generado por la subida de las tasas de interés liderada por Estados Unidos”.
Los reportes económicos estiman que Santander ha tenido una participación promedio en el PIB nacional de 6,4% entre 2010 y 2022, lo que ha consolidado a esta región durante los últimos 15 años como la quinta economía más importante del país.
“Santander se ubica como la quinta economía más grande por departamento en Colombia, solo superada por Bogotá (26,8%), Antioquia (15,1%), Valle del Cauca (10%) y Cundinamarca (6,1%)”, se lee en un informe de la Cámara de Comercio.
Los sectores que más contribuyeron al PIB de la región fueron las industrias manufactureras y el rubro derecho e impuestos, que representaron 18,4% y 18%, respectivamente. El comercio, los hoteles y la reparación también aportaron 14,3% a la economía durante el año pasado. Destacan rubros como comercio, hoteles y reparación (14,3%); agricultura, ganadería y pesca (12,1%); administración pública y defensa (9,2%); minas y canteras (4,3%).
Competitividad de la región
El tejido empresarial de la región ha concentrado sus esfuerzos en el crecimiento del sector productivo. María Juliana Remolina, gerente de la seccional Santanderes de la Andi, aseguró que uno de los objetivos principales es el crecimiento y el fortalecimiento de la competitividad.
Sobre este punto, el Índice Departamental de Competitividad de la región en 2022 tuvo un puntaje de 6,2 sobre 10. Asimismo, la innovación de Santander obtuvo una calificación de 47,4 puntos sobre 100, según datos del Dane. Las cifras muestran que aún quedan números por mejorar y la Andi afirmó que uno de los pilares de los empresarios debe ser la innovación y el emprendimiento. “Se busca fortalecer los ecosistemas de innovación y emprendimiento de Santander a través de las empresas”, aseguró Remolina.
Marval, Electrificadora de Santander, Minex, Disfarma y Ecodiesel Colombia son las cinco empresas más vendedoras de la región
Convertir a Bucaramanga en un centro de turismo, fuente de empleo e inversión extranjera estrategia de los nuevos mandatarios
Su armónica propuesta arquitectónica e inigualable oferta de servicios, lo confirman como el referente inmobiliario y la vitrina más importante del oriente colombiano