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Según la compañía, si se entregan las partidas por $362.000 millones, los pliegos se publicarían en enero de 2024
El proyecto Aeropuerto del Café está a la espera de que el Gobierno Nacional entregue recursos por $362.000 millones, a través del Aerocivil y que esto le permita al proyecto salir, de nuevo, a una licitación para comenzar las obras. Esta cifra hace parte de la suma total de la in versión de la obra que asciende a $960.000 millones.
Así lo expresó Jorge Mejía Jiménez, gerente (e) de Aerocafé, quien además aseguró que estos recursos le dan al proyecto la claridad de que el recurso está blindado y adicionalmente pone la obra en un plano claro frente a la Aerocivil, que es el de entender que está técnicamente madura y consolidada.
“Este es un proyecto que hoy tiene la gestión predial en un 99,9% y la capacidad para la ejecución en un 100%. Hoy, estamos haciendo unos ajustes en los estudios que tienen que ver finalmente con todos los presupuestos de lo que hoy vale el proyecto, en razón a las modificaciones de cada uno de estos sistemas presupuestales. Es claro que es una obra que superó una pandemia, un estallido social, un paro, el aumento del dólar y la guerra entre Rusia y Ucrania que encareció todos los suministros”, dijo Mejía.
Si los dineros necesarios para iniciar obra se destinan en lo que falta de 2023, según Aerocafé, en enero de 2024 se estaría publicando la nueva licitación. Este es un proyecto que consideran primordial para el Eje Cafetero, el occidente del país y la subregión del Suroeste antioqueño.
Bajo estos cálculos y si todo sale como lo tienen planeado, según Mejía, en septiembre de 2024 se adjudicaría el contrato de inicio de obras tras un proceso de preselección de oferentes transparente.
Salvados todos esos trámites contractuales, la obra espera finalizar, al menos en su primera fase, con una pista de 1.460 metros, una terminal aérea para mover pasajeros nacionales en un comienzo y, posteriormente, en las siguientes fases, a viajeros internacionales.
El Aeropuerto del Café conectará con las mega vías Pacífico 1,2 y 3 y permitirá una integralidad modal entre el occidente, el centro y el norte del país, que es uno de los puntos más importantes dentro de la conectividad que necesita Colombia para mejorar su competitividad.
“Hoy, de 2,6 millones de pasajeros que se han movilizado por el Aeropuerto Matecaña (Pereira) en 2022, se calcula que al menos un millón son caldenses y eso nos muestra claramente a la necesidad que tenemos del Aeropuerto del Café”, agregó Mejía.
La idea con el proyecto, es, según Aerocafé, que de manera escalonada se pase a 2.600 metros de pista (fase 2) y después a 3.600 metros (fase 3) para lograr tener vuelos de mayor envergadura e, incluso, interoceánicos.
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