MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con una población de más de 1,6 millones de habitantes, estas son las empresas del departamento que más destacaron en 2023
Esta empresa, ubicada en Norte de Santander, es la sexta arrocera del país con una producción de 420 toneladas diarias de arroz blanco
Desde su fundación en 1967, Coagronorte juega un rol fundamental en el crecimiento industrial y social de Norte de Santander. Con cerca de 600 pequeños agricultores, la empresa siembra anualmente 20.000 hectáreas de arroz en ocho municipios del departamento, como El Zulia, Tibú y la ciudad de Cúcuta. La compañía, que cuenta con las marcas de arroz Zulia y Oro, ha logrado posicionarse como la industria más grande del departamento y la sexta arrocera más importante de Colombia.
El éxito de Coagronorte se basa en el trabajo en equipo con sus agricultores, quienes han mejorado sus cultivos gracias al acceso a extensionistas y financiamiento. Guillermo Alexander Infante, gerente general de Coagronorte, resaltó el impacto de la empresa, "les ayudamos a mejorar sus producciones de arroz con la experticia técnica que les brindamos". Infante agregó que la compañía contribuye a mantener el mercado, "servimos como estabilizador de precios en la región. Compramos grandes volúmenes de insumos y así se mantienen a buen precio para los agricultores”.
Coagronorte también le apuesta al cuidado del medio ambiente. La empresa ha implementado el uso de empaques de carbonato de calcio, que reducen considerablemente el uso de plástico y las emisiones de CO2. Gracias a alianzas con empresas como Okeanos y Plasmar, han desarrollado el primer empaque a base de piedra en el mundo y han reducido en 30% el uso de plástico.
Con una capacidad de almacenamiento de 21.000 toneladas y una producción de 420 toneladas de arroz blanco al día, Coagronorte mira hacia el futuro con grandes expectativas. Según Infante, la compañía proyecta un crecimiento cercano a 25% en los próximos años. Buscan seguir aportando al bienestar de sus asociados y al entorno social, ofreciendo acceso a insumos, maquinaria, tecnología, y a precios estables, “queremos seguir mejorando la calidad de vida de toda la cadena arrocera, desde el productor, hasta el transportador”, concluyó Infante.
La situación económica sigue siendo un tema sensible, según respondieron los ciudadanos a la encuesta “Cúcuta Cómo Vamos”
Sergio Castillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, destacó que en la entidad promueven 23 proyectos