MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con una población de más de 1,6 millones de habitantes, estas son las empresas del departamento que más destacaron en 2023
Termotasajero se consolida como un soporte fundamental para garantizar la confiabilidad energética del país, contribuyendo al progreso de los colombianos
Hace 40 años se realizó una de las inversiones más importantes para el progreso de Colombia y del Norte de Santander: la construcción de Termotasajero I, una planta de generación de energía térmica a base de carbón, con capacidad de 165MW.
Desde entonces la historia de Termotasajero ha sido ejemplo de constante crecimiento, consolidando la compañía como una de las más sólidas, y un activo estratégico del sector energético a nivel nacional. La empresa, que originalmente perteneció al Estado, es desde 2007 parte de Colgener S.A. un grupo especializado en el sector eléctrico que ha impulsado su crecimiento.
Es así como en 2015 se puso en marcha el proyecto Termotasajero II, con capacidad de generación de 170MW, que llegó justo en un momento crucial, pues el país enfrentaba una crisis energética producto del Fenómeno del Niño. “Desde esta época la generación térmica viene siendo un soporte fundamental para garantizar la confiabilidad energética. En tiempos de escasez de energía el sistema térmico produce el 50% de la energía del país”, asegura el presidente de la compañía, José David Montoya.
En tiempos de transformación energética la empresa decidió apostarle a un nuevo proyecto y puso en funcionamiento Termotasajero II Solar, un parque de generación de energía renovable de 4MW, que complementa el sistema.
La magnitud de la capacidad de generación de las plantas de Termotasajero es tan relevante, que gracias a la energía que produce se lleva el servicio a cerca de 4 millones de personas, esto es cerca de 1 millón de hogares, contribuyendo al progreso y desarrollo del país.
Impactos más allá de la generación de energía
Cerca de 6.000 personas, con un alto impacto en el sector minero, se benefician de las oportunidades laborales generadas por las plantas, consolidando la compañía como una gran generadora de empleo en la región.
En 2023, la compañía logró generar un valor económico por más de $1,2 billones, dineros que se distribuyen en beneficios para sus colaboradores, proveedores, y la comunidad.
A través de su fundación, Termotasajero ha impactado cerca de 20.000 personas en los últimos 20 años. La entidad se ha convertido en un aliado estratégico en la transformación de vidas a través de diferentes programas y proyectos en materia de educación, medio ambiente, saneamiento básico, entre otros.
Gracias a la inversión social realizada en las comunidades, se han remodelado y construido cuatro sedes educativas rurales, impactando más de 1.300 estudiantes, y ha facilitado el acceso a internet para más de 170 familias rurales. 90 jóvenes de la región han sido becados para acceder a estudios profesionales.
Una de las tareas clave en el trabajo por la conservación del medio ambiente en la región ha sido el apadrinamiento para cuidar y conservar el bosque seco tropical de la zona, junto con la siembra y preservación de más de 8.000 nuevos árboles.
De esta forma Termotasajero sigue consolidándose como una de las grandes empresas del Norte de Santander y del sector que continúa generando energía confiable para el futuro del país.
El enfoque de la empresa en la innovación se refleja en sus planes para lanzar seis nuevas colecciones de calzado en este año
Hizo frente a varios problemas estructurales como la seguridad y el manejo de la crisis migratoria por la frontera con Venezuela