MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con una población de más de 1,6 millones de habitantes, estas son las empresas del departamento que más destacaron en 2023
La tecnificación y el camino hacia la construcción sostenible son algunas de las apuestas de Camacol Norte de Santander a corto y mediano plazo
El sector de la construcción en Norte de Santander ha sido un pilar fundamental de la economía local, pero en los últimos años ha enfrentado diversos desafíos. Desde cambios en las políticas gubernamentales hasta condiciones económicas adversas, el panorama es complejo.
No obstante, Camacol Cúcuta y Nororiente viene trabajando en diversas estrategias y programas para reactivar el sector en el departamento. Mateo Montebello, gerente de la seccional del gremio, destacó entre ellas el programa “Mi Casa” como un modelo exitoso para abordar el déficit de vivienda: “El programa ‘Mi Casa’ ya ha sido uno de los modelos más exitosos a nivel mundial para suplir el déficit de vivienda, cuantitativa y cualitativa”, señaló el vocero.
Sin embargo, según el gerente de Camacol Cúcuta y Nororiente, las políticas gubernamentales están más enfocadas a otras estrategias: “El Gobierno actual tiene como prioridad otros programas como el mejoramiento de viviendas y el subsidio para vivienda usada, que debilita el programa de ‘Mi Casa’ ya”.
La dependencia del sector vivienda plantea un reto considerable: la diversificación de la economía local. Montebello subrayó la importancia de “la búsqueda de la diversificación del sector, la tecnificación y la apuesta por la construcción sostenible”.
Este cambio no solo busca aumentar la competitividad de las empresas constructoras, sino que también promueve prácticas que minimizan el impacto ambiental.La sostenibilidad se convierte en un aspecto crucial, no solo a nivel local, sino también en un contexto global donde las preocupaciones medioambientales son cada vez más relevantes.
Para fomentar esta transición, Camacol Cúcuta y Nororiente ha emprendido una serie de iniciativas enfocadas en fortalecer el talento humano del sector. “Desde Camacol Cúcuta y Nororiente, trabajamos activamente en la formulación y ejecución de espacios de formación técnico y profesionales que permite fortalecer el talento humano del sector”.
Estas capacitaciones incluyen habilidades básicas y técnicas para la mano de obra, así como formación administrativa y financiera para profesionales. Colaboraciones con instituciones, como la Cámara de Comercio y el Sena Regional, complementan estos esfuerzos, asegurando que la formación responda a las necesidades del mercado.
A pesar de estas iniciativas, las proyecciones de crecimiento para la región son preocupantes. Montebello admitió que “las proyecciones de crecimiento de la región son negativas”. Aunque ha habido momentos de repunte gracias a la disminución de tasas de interés por parte de los bancos y a las estrategias implementadas por las constructoras para facilitar el acceso a la vivienda, la tendencia general sigue siendo desfavorable. Esto plantea un escenario desafiante para los empresarios del sector, que deben adaptarse a un entorno cambiante y competitivo.
Es fundamental que tanto el sector público como el privado colaboren para crear un entorno favorable para la inversión en construcción. Montebello enfatizó que “nuestro desafío es la búsqueda de la diversificación del sector” para asegurar un futuro más robusto. Esto implica no solo invertir en infraestructura, sino también fomentar la innovación y la participación de los jóvenes, quienes pueden aportar nuevas ideas y enfoques a la industria.
Una de las actividades de este año a destacar fue la participación de Camacol Cúcuta y Nororiente en la Feria Edifica 2024 en Santiago de Chile como parte de la II Misión Internacional Clúster Construcción Chile 2024. “Esta fue una oportunidad para incentivar la productividad, tecnología e innovación en el sector de la construcción”, indicó el gremio.
Durante este evento realizado en Chile “se generaron espacios de intercambio y conocimientos entre los sectores que conviven en la industria de la construcción y se logró acceso exclusivo a la plaza de la innovación en el marco de la feria”.
La situación económica sigue siendo un tema sensible, según respondieron los ciudadanos a la encuesta “Cúcuta Cómo Vamos”
Sergio Castillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, destacó que en la entidad promueven 23 proyectos