.
Industria

Las más vendedoras de Norte de Santander


Con una población de más de 1,6 millones de habitantes, estas son las empresas del departamento que más destacaron en 2023

INDUSTRIA

La meta de la marca de calzado Robusta es llegar a 11 países de América Latina

martes, 29 de octubre de 2024

Gustavo Mejía Esparza, gerente general y cofundador de la empresa, explicó que doblarán la capacidad de producto terminado e impulsarán inversiones en el mercado

Estefanía Fajardo

Una de las empresas emblemáticas en Norte de Santander es Grupo Nova, que inició comercializando productos importados en puntos de venta y hoy, con tres plantas de producción, son uno de los jugadores más importantes de calzado industrial. Su marca Robusta no solo se vende en el país, sino que ya llega a cinco países en la región, siendo el principal mercado Ecuador, y la meta es llegar a 11. Gustavo Mejía Esparza, gerente general y cofundador de la empresa, explicó que la idea es doblar la capacidad de producto terminado e impulsar inversiones en medio de una coyuntura difícil.

¿Cómo están los ingresos?

Estamos afectados en un 20% de nuestro plan de negocios de este año. Estamos a 80%, haciendo esfuerzos en inversión y manteniendo el personal.

¿Qué tanto los afecta productos importados a bajo precio?

Se ven algunas afectaciones por temas de moneda o de contrabando, que hacen que en materias primas o producto terminado tengamos una competencia desleal, cosa que nos toca dejar de lado y competir con calidad, servicio, ingenio, negociaciones con clientes y personalización de producto, que nos hace que no miremos tanto esas afectaciones, de las cuales no tenemos control, pues son temas más de Gobierno, Policía y Aduanas.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio HernándezEconomista Senior de Bbva Research

    “El consumo privado ha sido uno de los motores más importantes de esta fase de recuperación, con un notable aumento del gasto en bienes durables y semi-durables”.

¿Qué expectativas tienen en ventas para fin de año?

En septiembre hicimos cambios de nuestra estructura comercial y en la forma en cómo interpretamos el mercado y asumimos que los meses del “bre”, teníamos que cumplirlos al 100%. Eso nos da un cierre de 87%-88% de nuestro plan de negocio de este año. Lo que nos parece muy bien teniendo en cuenta que no entramos en guerras de precios, sino que mejoramos el servicio y logramos nuevos clientes.

¿Cómo han aplicado la tecnología en el negocio?

Tenemos mucha automatización hoy en día, robótica y la última tecnología para hacer calzados de seguridad de manera industrial y de manera pro y no aficionado. Nuestra forma de hacer calzado está lista para ir a Europa o países desarrollados. No vamos aún, pero tenemos todo para hacerlo porque nuestros desarrollos de producto los hacemos con las últimas tendencias.

Para 2025 tenemos un lanzamiento que será revolucionario en confort y tendencia en calzados de seguridad y estamos pensando en doblar la capacidad de producción. Estamos afinando los temas financieros. Los empresarios creen que en Cúcuta no hay una buena fábrica de calzado, pero es clave resaltar que tenemos la fábrica más tecnificada de calzados de seguridad.

¿Cómo sería la ampliación?

Tenemos tres centros de producción. Uno que fabrica suelas, otro calzado de seguridad en polibretano inyectado y otro calzado en PVC de seguridad. La línea de suelas está terminando labores este año pues nos retiramos un poco del sector de partes para el calzado y así vamos a doblar capacidad en calzado como producto terminado.

¿Qué planes tiene Robusta sobre la internacionalización?

El gerente general y cofundador de Robusta, Gustavo Mejía Esparza, explicó que la meta es llegar a 11 países, un 50% de América Latina. “Hoy, estamos en cinco mercados internacionales; siendo el principal Ecuador. Y también tenemos otros mercados objetivo como el americano, el mexicano y el canadiense, pero con una estrategia diferente. En esos, no como distribuidor, sino como desarrollador de producto para empresas que lo requieran bajos sus especificaciones, no con nuestro portafolio”, indicó el gerente de Robusta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LAS MÁS VENDEDORAS DEL NORTE DE SANTANDER

Construcción 29/10/2024 Diversificación, el gran reto para la construcción en la región del Norte de Santander

La tecnificación y el camino hacia la construcción sostenible son algunas de las apuestas de Camacol Norte de Santander a corto y mediano plazo

Agro 29/10/2024 Las exportaciones del agro son clave con ventas externas de US$50 millones en 2024

Norte de Santander trabaja en estrategias para Programa Extensión Agropecuaria 2024-2027, que garantizará alimento a comunidades

Comercio 29/10/2024 "Son más de 8.000 empresas las que se matricularon en el último año en varios sectores"

Sergio Castillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, destacó que en la entidad promueven 23 proyectos