MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con una población de más de 1,6 millones de habitantes, estas son las empresas del departamento que más destacaron en 2023
El top 3 de las compañías que más facturaron lo integran: Centrales Eléctricas del Norte de Santander, Carbomaz y Termotasajero
Norte de Santander, con sus 40 municipios, una población que supera los 1,6 millones de habitantes, una economía marcada por su ubicación estratégica en la frontera con Venezuela y una vocación comercial, está viviendo una transformación económica que, aunque moderada, destaca por el impulso de sus empresas más competitivas.
Con una participación de 1,59% en el PIB nacional y un PIB per cápita de US$3.402, el departamento ha visto un crecimiento sostenido en sectores clave, como el energético, el minero y el de servicios. Gracias a su capacidad de adaptación, las empresas más vendedoras han logrado posicionarse como motores del desarrollo regional.
Entre las empresas que más destacaron por sus ingresos en 2023, de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, se encuentra Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A. ESP, una de las compañías clave en el sector de servicios públicos. La empresa registró ingresos operacionales de $1,4 billones en 2023, con un crecimiento de 15,12% respecto al año anterior. Sus activos también crecieron 13,36%, alcanzando $1,67 billones, mientras que la utilidad neta aumentó 47,72%.
En segundo lugar, la minera Carbomaz registró ingresos por $764.454 millones, creciendo 11,91%, mientras que Termotasajero S.A. ESP destacó con un aumento de 81,99% en sus ingresos, alcanzando $761.296 millones y una utilidad de $88.665 millones.
El comercio exterior también juega un papel fundamental en el desempeño económico de la región. C.I Bulk Trading Suramérica, empresa dedicada al comercio exterior, reportó ingresos de $683.015 millones, con un crecimiento de 22,94%, mientras que Minex Compañía Internacional SAS C.I. alcanzó $671.163 millones y aumentó sus activos 9,06%.
Palmicultores del Norte S.A.S. fue otra de las empresas más destacadas, con ingresos operacionales de $306.661 millones y un crecimiento de 16,65%. Según su gerente, Mauricio Vargas Giraldo, tienen planes de expansión, especialmente en nuevas siembras de palma de aceite en el corregimiento de La Gabarra en Tibú y la zona rural de Cúcuta. “Aprovechamos tierras aptas, con cero deforestación, salvaguardando los humedales y las rondas hídricas, y maximizando productividad”, dijo.
En cuanto a la estrategia para mantenerse competitivos, Vargas señaló que mejoran los procesos de extracción de aceite e invierten en energías limpias, generando energía a partir de biomasa. “En 2024, nos convertimos en accionistas de la planta de Biodiesel Bgreen en Santa Marta, con producción de 60.000 a 70.000 toneladas de biodiesel”, agregó.
Ahora está construyendo una planta extractora de 15 toneladas por hora en La Mata, Sur del Cesar, con recursos propios y apoyo de la banca privada, esperando estar operativos a finales de 2025. Además, participa en la construcción de otra planta en Mérida, Venezuela.
El top 10 lo completan la Sociedad de Comercialización Internacional Excomin SAS BIC con ingresos operacionales de $449.026 millones, y un crecimiento de 31,27%; seguida de la Cooperativa Multiactiva de Pimineros del Norte Coomulpinort, con $448.584 millones en ingresos; la Caja de Compensación Familiar del Oriente Colombiano Comfaoriente, con ingresos de $444.961 millones y un crecimiento de 19,40%; y al cierre está C.I. Miner Coque de Colombia Ltda., que reportó ingresos operacionales por $338.441 millones, lo que representó un alza de 23.29%.
El enfoque de la empresa en la innovación se refleja en sus planes para lanzar seis nuevas colecciones de calzado en este año
Hizo frente a varios problemas estructurales como la seguridad y el manejo de la crisis migratoria por la frontera con Venezuela