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Con una población de más de 1,6 millones de habitantes, estas son las empresas del departamento que más destacaron en 2023
El departamento cuenta con ocho municipios Pdet, que hoy trabajan para convertirse en el blanco de ambiciosos proyectos turísticos
El Gobierno le apuesta al turismo en Norte de Santander con un plan de reindustrialización del sector con estrategias como el turismo de frontera, en el que se prioriza el mercado nacional e internacional. Según el Secretario de Turismo de Norte de Santander, César Ricardo Rojas, una de las metas es tener un evento de la contundencia de la Feria de Las Flores, las fiestas de San Pedro o del Carnaval de Barranquilla.
La ocupación en 2024 no ha sido la mejor. En los primeros siete meses estuvo entre 3 y 9 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo de tiempo de 2023. Sin embargo, se ha empezado a nivelar en septiembre y octubre, gracias a los diferentes eventos que se han desarrollado en Cúcuta, como el Festival de Colonias, la Feria de Cúcuta, American Fest, Festival de Verano, Conciertos y actividades culturales, gastronómicas y recreativas.
La Secretaría de Turismo busca articular con el Gobierno el programa Nacional de Turismo en Paz, teniendo en cuenta que el departamento tiene ocho municipios Pdet, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, entre los que se encuentra: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. También la Secretaría incentiva en estos lugares la presentación de proyectos turísticos ante el Fondo Nacional del Turismo que son 100% costeados por esta entidad.
Para el último trimestre de 2024 enfocamos las acciones y estrategias que impacten con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027 “Norte, Territorio de Paz”. Para tal fin, realizaremos el encuentro de autoridades de turismo de Norte de Santander, con el objetivo de ejecutar diferentes jornadas presenciales en las que los funcionarios encargados del turismo de las 40 alcaldías municipales estén en una agenda de capacitación, socialización y formación, con el objetivo de estrechar relaciones institucionales con cada municipio e implementar la oferta de servicios institucionales que tiene la Secretaría de Turismo.
Para 2025 se tiene programado seguir reafirmando la participación de Norte de Santander en la 44 Vitrina Turística de Anato, en Bogotá, donde proyectamos una inversión de aproximadamente $110.000.000 millones de pesos. Por otro lado, con un total de $100.000.000 millones buscamos actualizar la App Vive Norte.
Finalmente, estamos trabajando en la consolidación de la información que siente las bases para formular un proyecto de promoción turística, que resalte la identidad regional de Norte de Santander. Este proyecto, que tiene un costo de $4.000 millones, será financiado con recursos del sistema general de regalías y con los del Fondo Nacional de Turismo, Fontur.
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