MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con una población de más de 1,6 millones de habitantes, estas son las empresas del departamento que más destacaron en 2023
La Casa Social de Emprendimiento e Innovación; Mujeres con Segundas Oportunidades y Cúcuta Hambre Cero, son algunas iniciativas que están impulsando en la ciudad
Mitigar la pobreza, el hambre y brindar segundas oportunidades a las mujeres y sus familias, son algunas de las estrategias que viene adelantando la primera dama de Cúcuta y gestora social de la ciudad, Yirley Vargas Torrado.
Entre las metas que tiene la líder, están llevar a cabo la construcción de la Casa Social de la Mujer y suministrar alimentos a más de 1.500 menores de edad el próximo año.
Estamos apostándole al fortalecimiento y a tener entornos seguros para las mujeres cucuteñas, por eso, surgió la iniciativa de construir la Casa Social de la Mujer. Este año hemos hecho los contactos para comprar el lote, los estudios, el análisis y el convenio. Confiamos que a medianos de noviembre estaremos colocando la primera piedra de la Casa Social de Emprendimiento e Innovación que se tendrá en Cúcuta.
También trabajamos en el fortalecimiento de mujeres emprendedoras, aquí tenemos en cuenta a las privadas de la libertad, con lo cual se busca darles una segunda oportunidad, para que se reintegren a la sociedad.
Igualmente, con la secretaria de Equidad y Género, Patricia Ríos, esperamos consolidar una casa de protección para la mujer, que beneficiará a las ciudadanas que son maltratadas, violentadas y vulneradas en sus derechos. Para ello, venimos trabajando esta idea con el Ministerio de la Igualdad y otros ministerios para hacer realidad esta iniciativa, la cual llevamos adelantada en 80%.
Otro programa que lidero, es mujeres con actividades sexuales pagas y que se encuentran en condición de calle, para darles una segunda oportunidad. Todo este entorno de espacios que estamos gestionando para las mujeres se llama Mujeres con Segundas Oportunidades.
Hoy es una realidad la Casa Social de la Mujer. Ya tenemos para la firma el convenio que permitirá llevar a cabo la construcción de esta infraestructura. Además, venimos adelantando desde agosto el programa Cúcuta Hambre Cero, con el cual estamos llegando a comunidades vulnerables de extrema pobreza, gracias a esta iniciativa venimos alimentando a 600 niños y niñas.
Adicionalmente, queremos llegar a los hogares para vincularlos al Sisbén, al sector educativo y transformar esas familias. Esperamos brindarles el suministro de alimentos a más de 1.500 menores de edad el próximo año.
Nos encontramos estructurando el costo de este programa, para así conocer la cifra que se necesitaría para financiarlo. Lo importante es que hay empresas privadas que quieren apoyar esta iniciativa, como también la cooperación internacional y se viene dialogando con el Gobierno Nacional, para ver cómo sería la participación que tendría en esta propuesta.
Este año venimos desarrollando un programa de mujeres lactantes que están en riesgo de desnutrición, esto lo hacemos gracias a la participación de la Fundación Éxito, la Secretaría de Salud y el Departamento Administrativo de Bienestar Social, Dabs. Con esta iniciativa, estamos apoyando a más de 100 madres lactantes.
La idea es continuar con este programa. Estas mamás vienen siendo ayudadas con paquetes alimentarios, acompañamiento psicosocial y nutricionista durante seis meses.
El programa Cúcuta Hambre Cero será fortalecido el próximo año y va a quedar institucionalizado para que las futuras administraciones continúen favoreciendo este proyecto, señaló la primera dama de Cúcuta y gestora social de la ciudad, Yirley Vargas Torrado. Igualmente, enfatizó que, la Casa Social de la Mujer se continuará robusteciendo y el tema de los emprendedores, porque esta ciudad tiene una connotación especial, ya que nuestra economía gira en torno al comercio, por tanto, se debe reforzar más este sector.
La situación económica sigue siendo un tema sensible, según respondieron los ciudadanos a la encuesta “Cúcuta Cómo Vamos”
A pesar de los desafíos que enfrenta el sector en 2024, como la baja ocupación hotelera, Cotelco ha demostrado resiliencia