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Con una población de más de 1,6 millones de habitantes, estas son las empresas del departamento que más destacaron en 2023
David Ararat, presidente de Cerámica Italia, destacó que la sostenibilidad es clave para la compañía por lo que para estos proyectos invertirán $84.000 millones en 10 años
El sector de la construcción de vivienda pasa por uno de sus momentos más difíciles de los últimos años, Camacol ha estimado que la industria tendría un cierre de similar a 2023, con lo cual el ritmo de ventas se mantendría 40% por debajo de lo registrado en 2022. Esto impacta a toda la cadena, incluyendo empresas como Cerámica Italia, compañía cucuteña de revestimientos cerámicos y acabados. Pese a esta coyuntura, su presidente, David Ararat, explicó que apuestan por el mercado con innovación, producto diferenciado y, especialmente, procesos y nuevos productos sostenibles.
Este año hemos alcanzado un promedio de ingresos a septiembre de $18.000 millones, el resultado es negativo, pero estamos trabajando con urgencia en iniciativas conjuntas de la industria y el Gobierno para generar una reactivación.
Proyectamos ingresos similares. La industria de la construcción sigue decreciendo, pero en menor medida, así que la apuesta será la reactivación con programas de mejoramientos de los hogares. La disminución del costo del dinero es clave.
Analizando el costo del año anterior vs. 2024 a septiembre, tenemos un incremento por debajo de la inflación. Gracias al trabajo realizado en nuestra planta, hemos logrado importantes optimizaciones en eficiencia energética, que en nuestra industria es clave.
El mercado viene con un decrecimiento aproximado de 25%, pasando de un consumo nacional de 120 millones de metros al año a 95 millones proyectando el cierre de 2024. El reto como industria es cómo recuperamos ese consumo per cápita que teníamos como país y poder llevarlo a más de 2 metros cuadrados por habitante al año. El mejoramiento de hogares es el plan que necesitamos activar como industria con la ayuda del sector público y privado. Necesitamos que las personas tengan acceso a dinero barato y productos de confianza que les garanticen su inversión y esto lo pueden tener con la producción nacional. La participación aproximada de la marca está en cerca de 13%.
Contamos con 11 puntos de fábrica de Cerámica Italia, orientados a la experiencia, donde nuestra marca conecta con las emociones de nuestros clientes. El plan de expansión está proyectado al crecimiento exponencial de estos espacios.
Nos hemos posicionado como pioneros en la incorporación de nuevas tecnologías que permitan optimizar los procesos, minimizando el consumo de energía, agua, materiales en cada etapa del proceso y reduciendo las emisiones gases de efecto invernadero hasta 60% en comparación con las tecnologías convencionales.
Actualmente, trabajamos en el primer proyecto en Colombia de electrificación para generación de calor directo en la industria cerámica desde fuentes renovables de energía. Para estos proyectos invertiremos $84.000 millones en los próximos 10 años.
Además, nos hemos planteado nuevas preguntas: ¿Es posible construir más rápido, con menos recursos y energía, y al mismo tiempo contribuir a un planeta más verde? Así nació Moba, una solución innovadora de baños modulares personalizados que está transformando la construcción hacia un modelo más eficiente y sostenible.
Las exportaciones alcanzan 5% de la capacidad total de la compañía. Es un canal que sigue en crecimiento con la entrada de nuevos aliados en países de América Latina y seguimos ampliando la participación dentro de los países donde exportamos. Seguimos fortaleciendo la operación en Estados Unidos llegando a un nicho de mercado más estratégico del que habíamos definido inicialmente.
La relevancia de Norte de Santander para la operación de las empresas
Para el presidente de Cerámica Italia, David Ararat, trabajar en Norte de Santander ofrece ventajas estratégicas y competitivas pues la región cuenta con una rica tradición en la industria cerámica, lo que se traduce en un talento humano calificado. “Esta ubicación también nos permite atender de manera eficiente los mercados de América y el Caribe, fortaleciendo nuestra presencia y liderazgo en la región”, explicó.
El enfoque de la empresa en la innovación se refleja en sus planes para lanzar seis nuevas colecciones de calzado en este año
Hizo frente a varios problemas estructurales como la seguridad y el manejo de la crisis migratoria por la frontera con Venezuela