MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre las 1.000 primeras empresas que más vendieron en Colombia el año pasado, 85 compañías provienen de la región Caribe. En el top 10 figuran reconocidas firmas como Reficar, Argos, Olímpica, Promigas y Avianca.
El Caribe colombiano no detiene su crecimiento, pero siempre hay retos por superar como la reducción de la pobreza monetaria y de la desigualdad de género
La recuperación económica del Caribe colombiano supuso un crecimiento vertiginoso de la economía de la región, que a su vez propició una mejoría en indicadores como el empleo, la seguridad alimentaria y el cierre de las brechas de género.
De acuerdo con el Informe Socioeconómico de la Región Caribe Colombiana, presentado este mes por la Fundación para el Desarrollo del Caribe (Fundesarrollo), el PIB de la región en 2021 ascendió a $133.428 billones, lo cual representó 14,7% del total nacional. En este porcentaje, la mayor participación fue del departamento del Atlántico, con 4,5%.
Las buenas cifras no quedan ahí. En el primer trimestre de 2022, el indicador de actividad económica regional arrojó un crecimiento de 5,9% en la región, evidenciado en sectores como el industrial, el agropecuario, la construcción, el transporte y el comercio exterior.
A pesar de estas cifras positivas, hay una serie de retos sociales, explicados en el mismo informe, a los cuales se deben enfrentar los mandatarios que llevan las riendas de los municipios caribeños. Entre estos desafíos están: la reducción de la pobreza monetaria, la cual padece 50% de la población, la disminución de la desigualdad de género, la potenciación de las políticas en torno de la competitividad y la ampliación de la cobertura educativa y la dificultad para el acceso al trabajo.
A continuación, un balance de lo que han hecho los alcaldes de algunas de las principales ciudades del Caribe para hacer frente a estas exigencias de las comunidades que gobiernan.
Virna Johnson, Santa Marta
Estamos trabajando en solucionar el desabastecimiento de agua en Santa Marta, con estudios para la ampliación de la planta de tratamiento El Curval. Inauguramos el camellón de El Rodadero, que junto con el Camellón de la Bahía, son obras que mejoran la infraestructura turística. Este año seremos sede de los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa. Para acoger eventos de esta índole, venimos trabajando en la construcción y adecuación de la infraestructura deportiva, además de promover la cultura”.
Jaime Pumarejo, Barranquilla
En lo corrido de la administración consolidamos proyectos que dejarán un legado para los barranquilleros, como ser la primera Biodiverciudad de Latinoamérica, con la recuperación de la ciénaga de Mallorquín. Planearnos a 100 años permitirá que las generaciones futuras crezcan en una ciudad sostenible que genere calidad de vida. Invertimos 68% del presupuesto anual en programas sociales y de educación para formar capital humano. Hicimos la entrega histórica del mayor número de becas (2.400) para estudiar carreras técnicas.
Andrés Gómez, Sincelejo
Logramos 93% en presencialidad estudiantil, además de tener 36.000 estudiantes beneficiados con el PAE. Ejecutamos 57 proyectos por más de $150.000 millones y la adición presupuestal para finalizar obras que estaban a punto de convertirse en ‘elefantes blancos’. Tenemos 18 proyectos en ejecución, entre los cuales están el estadio de béisbol 20 de Enero, la rehabilitación de un corredor vial en la zona sur y la reposición de redes de alcantarillado. Fortalecemos programas de prevención y convivencia para beneficiar a más de 300 jóvenes.
Carlos Ordosgoitia, Montería
Hicimos una inversión histórica en el campo, destinando 40% del presupuesto, más de $200.000 millones, para el mejoramiento de vías rurales, la compra de maquinaria amarilla y obras de saneamiento, infraestructura educativa y proyectos de desarrollo rural. En lo urbano, hemos hecho una inversión superior a los $300.000 millones, destacándose obras como la construcción de la Villa Olímpica de Occidente, el anillo vial del Sur, la adjudicación de la Universidad del Sur y la nueva sede del Sena, además de la aprobación de un nuevo POT.
William Dau, Cartagena
Hicimos posible el inicio de las obras de Protección Costera, de vital importancia para mitigar la erosión costera y el ascenso del nivel del mar. Avanzamos en la modernización del alumbrado público, con más de 19.000 luminarias. Reactivamos las obras de los centros de salud inconclusos de Bayunca, Canapote, Barú y el Pozón. Completamos la rehabilitación de la Fase I de la malla vial, actualmente se está ejecutando la Fase II y abrimos la licitación para la Fase III. Logramos pagar la deuda de aportes pensionales por más de $17.000 millones.
Diversos proyectos, como las dobles calzadas y el controvertido canal del dique, serían un avance en el mejoramiento de la calidad de vida
La Región Caribe es un territorio de tenacidad, de fuerza, su talento humano está lleno de ahínco, de ganas, de genialidad.
La empresa que se dedica a la actividad minera registra 4.700 hectáreas de tierra rehabilitadas