MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Supersociedades entregó el reporte completo de las 10.000 empresas con más ingresos en Colombia, aquí las 310 del Eje Cafetero
La buena infraestructura y la posición geográfica privilegiada de la región la hacen atractiva para empresas e inversionistas
La Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetero, RAP, es la entidad encargada de construir para la región una agenda de planeación, basada en ejes estratégicos y con miras al desarrollo humano y el crecimiento económico sostenible.
Alejandro Rozo, subgerente de proyectos del RAP Eje Cafetero, habló acerca de los datos y proyecciones que este tiene para la región, así como de las ventajas que esta ofrece para los sectores empresarial y productivo.
La región del Eje Cafetero aporta 6,3 % al PIB nacional, destacándose como una zona activa para el sector empresarial. Entre sus atractivos, se encuentran los beneficios tributarios, como los ofrecidos por Armenia al ser una Zona Económica y Social Especial (Zese), con exenciones en el impuesto de renta durante los primeros cinco años y una reducción de 50% en los siguientes cinco.
Pereira también es atractiva por su calidad de vida y su ecosistema empresarial, que incluye a Dos Quebradas y a La Virginia, mientras que Caldas se destaca por su infraestructura educativa, ideal para la internacionalización. En cuanto a relocalización, Tolima es clave por su conexión con Bogotá y el sur del país, además de su relevancia en la producción de café y aguacate hass.
La región cuenta con una infraestructura vial y aérea bien desarrollada, con aeropuertos como Matecaña, El Edén y el futuro Aerocafé en Caldas, que facilitan la atracción de inversiones. Además, su posición geográfica conecta el centro y el occidente del país, permitiendo un flujo eficiente de mercancías entre los puertos y ciudades clave como Bogotá, Medellín y Cali. Las redes de apoyo empresarial, como las cámaras de comercio y entidades como InfiCaldas, también fortalecen el ecosistema de negocios de la región.
La planeación en el Eje Cafetero se basa en la alineación de los planes departamentales con el Plan Nacional de Desarrollo. Los pilares incluyen la competitividad en la producción agropecuaria, especialmente en café, aguacate y cítricos para exportación.
Se busca también la internacionalización de productos turísticos de clase mundial, el crecimiento de la agroindustria y la implementación de tecnologías de la información. Todo esto está alineado con la sostenibilidad ambiental, buscando equilibrar crecimiento económico y conservación del territorio.
La región se posiciona como una economía sostenible mediante la promoción de la economía circular, especialmente en el sector agrícola, aprovechando subproductos del café. Se han implementado programas de créditos verdes para incentivar proyectos sostenibles y se trabaja bajo las directrices del Pacto Verde Europeo.
Además, la región fomenta actividades como el ecoturismo, la agricultura orgánica y las energías renovables, lo que refuerza su enfoque hacia una economía sostenible y comprometida con la conservación ambiental.
Según Sebastián Lemus, gerente de la marca, 90% de las ventas de Dante se realiza a través de su plataforma de e-commerce
Las exportaciones de café verde generaron US$204,7 millones, con un incremento de 12,6% en comparación con el año anterior
Juan José Zavala Steta, gerente de Mabe para Colombia, explicó que planta genera 1.000 empleos directos y 4.500 indirectos