MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El uso de la inteligencia artificial se debate hoy en día en dos caras de la moneda: ¿A quiénes afecta y a quiénes ayuda?
Esta tecnología debe ser aplicada garantizando el uso y la aplicación responsable y que los desarrollos tecnológicos correspondientes se hagan de forma ética y sostenible
El Gobierno Nacional diseñó la hoja de ruta de la Inteligencia Artificial (IA) para Colombia, que guiará el desarrollo de políticas, acciones y decisiones oficiales, hacia un futuro impulsado por la tecnología, pero arraigado en principios éticos y sostenibles.
Esta estrategia fue elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, MinCiencias, y busca potenciar el valor social y económico del país mediante la adopción y la sostenibilidad en la implementación de la IA, siguiendo principios éticos proferidos por la Unesco y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde.
La construcción de esta hoja de ruta se hace con un enfoque colaborativo, mediante un proceso de cocreación y codiseño que involucra a actores públicos y privados de diversos sectores, así como a la sociedad civil, entre ellos el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC.
“La participación de este Ministerio en este proceso será la de aportar a los lineamientos y estructuras dentro de los marcos normativos y regulatorios de IA. A través de un enfoque con infraestructuras de soporte como interfaces, Centros y Microcentros de IA y capacitación instalada en temas de IA”, indicaron en MinTIC.
Esta entidad también está cooperando con los demás actores gubernamentales y entidades, que participan activamente en la elaboración de la política pública, con el aprovechamiento de la infraestructura dispuesta por el MinTIC para ellos (Centros y Microcentros IA).
“La hoja de ruta tiene como reto garantizar la adopción ética y sostenible de la IA en Colombia, este gran desafío ha permitido plantear una misión que consiste en: asegurar que, en 2033, 50% de las organizaciones del país haya adoptado la IA garantizando el uso y aplicación responsable, ética y sostenible de los desarrollos tecnológicos correspondientes”, dijo Emiro Tovar, líder de transferencia, desarrollo tecnológico e inteligencia artificial del MinCiencias.
Y agregó: “Considerando que el índice actual de adopción de IA en Colombia es de 21%, se puede argumentar que hay una base establecida, pero hay margen para un crecimiento significativo. Establecer la meta en 50% se alinea con el promedio de adopción de IA en América Latina (42%). Esto, posicionará a Colombia como un líder en la región y refleja la aspiración de ser competitivo a nivel latinoamericano”.
El Gobierno busca establecer con esta hoja de ruta, un marco regulatorio y un entorno de colaboración que permita a todos los actores, relacionados con la IA, contribuir activamente en la implementación de esta tecnología de manera que beneficie a toda la sociedad.
Sobre los alcances de esta iniciativa, Andrés Barrantes, CEO de Nuvu, señaló: “Esta estrategia, articulada en torno a pilares fundamentales como la ética y gobernanza de la IA, la educación, investigación e innovación, la promoción de Industrias innovadoras y emergentes, el manejo de datos y organizaciones, así como la privacidad, ciberseguridad y defensa, conecta de manera precisa con nuestro compromiso de avanzar hacia un futuro tecnológico sostenible y éticamente responsable”.
Varios expertos señalan que, más que una novedad, esta tecnología ya es casi una necesidad para las organizaciones
Uno de los requisitos para acceder a estos programas, según Mismo, consultora de software, es contar con un nivel de inglés B2
Tras el reciente cambio hacia las tecnologías digitales y la adopción de enfoques de educación remota y de IA, es normal preguntarse cómo afectarán estos desarrollos a las instituciones