MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El uso de la inteligencia artificial se debate hoy en día en dos caras de la moneda: ¿A quiénes afecta y a quiénes ayuda?
Diversas universidades ya ofrecen diplomados, especializaciones y maestrías. Los expertos afirman que vamos por buen camino en cuanto a formación
El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial ubicó a Colombia en el sexto lugar, con un puntaje de 47,6%. Esto significa que está detrás de México (48,5%), Argentina (54,7%), Uruguay (54,9%), Brasil (65,3%) y Chile (72,6%), un panorama que nos deja rezagadas en la región.
Pese a esta realidad, para los expertos en inteligencia artificial, el país va por buen camino aunque reconocen que va a un ritmo más lento, especialmente en el inicio de la formación de profesionales y la promoción de investigación en el área.
“Colombia está demostrando un crecimiento constante en la oferta de programas académicos, cursos de capacitación y oportunidades de investigación en inteligencia artificial. Además, el sector privado y el Gobierno están colaborando para impulsar la formación en las áreas”, destacó el director del grupo de investigación en inteligencia artificial en Educación de la Universidad Nacional, Jovani Alberto Jiménez.
Para José Luis Paniagua, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, la lectura es similar, aunque no habla de un rezago como tal. “El panorama de la IA se encuentra en constante evolución, por lo cual es difícil afirmar si Colombia inició tarde o a tiempo la adopción y desarrollo de esta tecnología. El interés y la inversión en inteligencia artificial han ido en aumento en los últimos años. Una muestra de esto, son las becas proporcionadas por el MinTIC”, aseguró.
La oferta académica tradicional en inteligencia artificial es amplia, va desde cursos cortos y diplomados, hasta especializaciones y maestrías, e incluso hay doctorados en ingeniería donde el pénsum la incluye. En un sondeo se logró identificar algunos programas ofrecidos en el país, tanto en modalidad presencial como virtual.
Los diplomados son cursos especializados que permiten la actualización constante de profesionales, se caracteriza por tener una duración más corta y tener un enfoque específico.
Para el caso de la IA, la Universidad Eafit y la Universidad del Rosario cuentan con diplomados en el tema. El enfoque en Eafit es en la resolución de problemas de negocio, por lo que está dirigido a tomadores de decisiones, profesionales en roles tácticos y estratégicos.
Boris Nair Montesino, coordinador de virtualización en Universidad Eafit, aseguró que con este programa “el egresado será capaz de comprender la importancia de la IA en su organización y cómo sacarle provecho para tomar decisiones empresariales”.
El vocero indicó que esta opción de formación está disponible desde junio de 2022 y ya la han cursado 83 estudiantes.
En el caso de la Universidad del Rosario, el decano de la facultad de ingeniería, Rafael Alberto Méndez, afirmó que el objetivo del diplomado es entregar la capacidad a quienes lo cursen de "utilizar inteligencia artificial para optimizar procesos, analizar grandes volúmenes de datos y tomar decisiones informadas transformará a los participantes en activos valiosos en cualquier entorno laboral, impulsando así la innovación y la eficiencia en sus respectivos campos".
Este diplomado ha tenido 44 estudiantes y se ofrece en modalidad virtual, con una duración de 96 horas, y hace parte de la facultad de ingeniería, desde donde también se imparten programas como la maestría en Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación, que tiene una de sus concentraciones orientadas a IA, como afirmó el decano Méndez.
La oferta en especializaciones en inteligencia artificial supone un plan de estudios más profundo y de mayor alcance que el de un diplomado. Algunas de ellas, son ofrecidas por universidades como la Javeriana de Bogotá, la Autónoma de Occidente y la Nacional.
Estos programas tienen una duración de dos semestres y están dirigidos a profesionales de distintas áreas como ingeniería, economía e incluso ciencias administrativas, que tengan conocimiento en algún lenguaje de programación, análisis de datos y desarrollo de algoritmos, como base teórica de la IA.
Otra de las características de estos programas, es su enfoque hacia emprendedores digitales, pues el siguiente reto que tiene el país es la adopción de la IA en el ámbito empresarial. “En la industria, la adopción es un poco más lenta debido al principio natural de que primero es necesario formar a los profesionales”, dijo Oscar Danilo Martínez, director de la especialización en inteligencia artificial de la Universidad Javeriana.
El estudio más avanzado que se puede obtener en temas de inteligencia artificial en el país son las maestrías. La Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad de los Andes cuentan con programas de una duración entre tres y cuatro semestres. La segunda casa de estudios tiene una oferta académica de modalidad 100% online a través de la plataforma de educación virtual Coursera, lo cual les permite no solo formar estudiantes dentro de Colombia, sino también alrededor del mundo, y actualmente es cursada por 130 estudiantes.
Uno de los debates más frecuentes en torno a la inteligencia artificial es el alcance de las máquinas,tanto en los riesgos de su ‘autonomía’, como en los límites en cuanto a protección de datos.
Es por eso, que Haydemar Nuñez Castro, directora de la maestría en Inteligencia Artificial de la U. de los Andes, aseguró que el componente ético es uno de los pilares más importantes en la enseñanza sobre la IA, siendo dentro del programa transversal y permitiendo a los egresados “desarrollar soluciones con un sentido ético y responsabilidad social, además de conocer la normativa legal de protección de datos”.
El Ministerio de las TIC amplió el plan de acciones para que Colombia se convierta en una verdadera potencia digital
Carlos Alarcón, director de la escuela de datos y de IA de Platzi, aseguró que en el país se debe incentivar la investigación para crear modelos de IA
Esta tecnología debe ser aplicada garantizando el uso y la aplicación responsable y que los desarrollos tecnológicos correspondientes se hagan de forma ética y sostenible