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El uso de la inteligencia artificial se debate hoy en día en dos caras de la moneda: ¿A quiénes afecta y a quiénes ayuda?
Varios expertos señalan que, más que una novedad, esta tecnología ya es casi una necesidad para las organizaciones
Para los usuarios y consumidores no es extraño dialogar con la IA cuando están adquiriendo un producto o servicio. A veces sin darse cuenta, hablan con una máquina que les vende, resuelve sus dudas o les da indicaciones. Pero aún hay empresas que evitan esta tecnología, a pesar de que los expertos coinciden en que son mayores sus ventajas.
“Según un estudio de Mckinsey, la IA generativa aumenta la productividad en 45% y aumenta los ingresos de las empresas en 4,7% o más. Por eso, destacamos tres ventajas que tendrán las empresas con el uso de la IA: Obtener información a partir de datos de gran volumen en todos los departamentos, mejorar de la experiencia del cliente y el NPS y optimizar las operaciones y modelos de negocio dentro de las industrias”, dijo Joaquim Campos, vicepresidente de IBM Latinoamérica.
La IA también automatiza tareas laboriosas, simplifica la gestión de datos, optimiza los procesos de negocio y facilita la mejora en la toma de decisiones. “El IBM Global AI Adoption Index 2023 destacó que las aplicaciones más comunes de la IA entre las empresas de América Latina que exploran o implementan la tecnología están en fuerza laboral digital (39%), automatización de procesos de TI (36%), marketing y ventas (35%)”, dijo Campos, quien destacó que la IA contribuirá con US$16 billones al PIB mundial en 2030 y 80% de las empresas habrá incorporado Gen AI en sus procesos de negocio en 2026.
Luis Carlos Sepúlveda, cofundador de Canto de Lobo, afirmó que cada vez la IA es menos una novedad y más un commodity para las organizaciones. “La oportunidad está en entender de qué manera voy a usar como empresa la IA para dos cosas: la primera, organizar y medir; y la segunda, entretener”, indicó.
Y agregó: “Hoy, usar un chatbot no es novedad, pero lo que sí puede hacer la IA es ayudar a que las empresas entiendan cuál es el tipo de relaciones que las audiencias están teniendo con ellas: a qué horas les escriben más, qué productos son los que más solicitan, cuánto tiempo tarda una conversación para hacer una venta, sí funciona más un chat cuando actúa como mujer o como hombre, cuando habla de usted o tutea. Esos son ejercicios que la IA permite”.
Luis Antonio Martínez, consultor y experto en IA, comentó otras de las ventajas de la IA: “Si las organizaciones trabajan por procesos, de manera transversal, la IA es una aliada impresionante, porque permite agilizar los flujos colaborativos de trabajo, minimizar los desgastes que se generen entre los roles y generar respuestas mucho más inmediatas”.
Entre los aspectos negativos del uso de IA en las empresas, se cuenta la preparación con la cual los seres humanos afronten la velocidad tan alta que lleva en el cambio esta tecnología. También trae el riesgo del mal uso de los datos, por lo cual es indispensable conocer su origen y establecer una política clara y responsable para el uso de los mismos y de la IA generativa, teniendo en cuenta que la evolución de la IA para las empresas las obliga a ser más robustas en gestión, ética y seguridad.
La universidad ha incorporado esta herramienta tanto en su oferta formativa como en sus metodologías de aprendizaje, para beneficio de sus estudiantes
Tras el reciente cambio hacia las tecnologías digitales y la adopción de enfoques de educación remota y de IA, es normal preguntarse cómo afectarán estos desarrollos a las instituciones
Uno de los requisitos para acceder a estos programas, según Mismo, consultora de software, es contar con un nivel de inglés B2