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El uso de la inteligencia artificial se debate hoy en día en dos caras de la moneda: ¿A quiénes afecta y a quiénes ayuda?
Según la Cámara de Comercio de Cali, de las empresas registradas, 19,8% cuenta o piensa implementar tecnología basada en IA
La inteligencia artificial, IA, ya no es un tema relegado exclusivamente a los equipos tecnológicos; se convirtió en una prioridad para los líderes empresariales. Datos de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, revelan que más de 20% de las empresas afiliadas a las 27 Cámaras de Comercio del país, que participaron en la Encuesta Ritmo Empresarial, está implementando o piensa aplicar tecnología con base en inteligencia artificial en sus procesos.
De acuerdo con su presidente, Luis Fernando Pérez, la implementación de la IA en las empresas se da desde distintos ámbitos: chatbots para la atención al cliente; análisis de datos y pronósticos; automatización de procesos de manufactura; estrategias de marketing digital y publicidad dirigida; inteligencia de mercados; así como en el apoyo para el teletrabajo y colaboración remota. “De las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Cali, 19,8% cuenta o piensa aplicar tecnologías de IA en sus empresas, la mayoría de ellas, del sector servicio”, explicó.
Esta aceleración en la implementación de IA en los procesos de las empresas se demuestra en un estudio reciente elaborado por IBM. La investigación encontró que empresas de Latinoamérica aceleraron el uso de IA en 67%, por encima de la media mundial (59%). “En la región, estamos viendo a las empresas de todos los sectores y tamaños pasar de la experimentación con IA a la realización de nuevas inversiones, para aprovechar aún más los beneficios que aporta”, indicó Tonny Martins, gerente general de IBM Latinoamérica.
María Luisa Escolar, directora ejecutiva de Mercado Corporativo de Claro Colombia, señaló que desde la compañía se centran en la integración de la IA en todas las áreas, desde la atención al cliente hasta la optimización de redes y gestión de datos. “Estamos incorporando la IA en procesos clave como la personalización de servicios, la predicción de demanda, la detección de fraudes y la automatización de tareas repetitivas. Esto nos permite mejorar la eficiencia operativa, ofrecer una experiencia de cliente más completa y anticiparnos a las necesidades de los clientes”, expresó.
Una de las razones por la cual las empresas le están apostando a la inclusión de la IA se basa en el manejo de datos que permita un diagnóstico en tiempo real del modus operandi de los trabajadores y clientes. Según Gabriel Pardo, gerente corporativo de Tecnología de Información de Corona, los primeros pasos de este proceso en la compañía se basan en implementar herramientas y procesos que permitan tener datos confiables, valiosos, seguros y en tiempo real desde toda la cadena productiva.
“La principal estrategia reside en el manejo de los datos y la arquitectura de la analítica, garantizando que la información con la que se van a nutrir los modelos de IA sea confiable, segura y que agregue valor. Los procesos en los cuales hemos hecho implementaciones de IA, mejoraron. Desde monitorear amenazas cibernéticas y resolverlas en tiempo real, pasando por mejorar y optimizar el proceso de calidad en planta, hasta implementar inteligencias artificiales que garanticen el cumplimiento de estándares de seguridad y salud en el trabajo. Todos los modelos implementados optimizaron en alguna medida los procesos en Corona e, incluso, nos ayudaron a encontrar más y mejores formas de hacer las cosas”, añadió Pardo.
Un estudio de McKinsey & Company develó que 62% de las empresas que usan IA como apoyo en sus procesos aumentaron su productividad. Además, 58% redujo costos y 53% mejoró en la toma de decisiones.
Según Rodrigo Jiménez, socio de Matrix Consulting, el uso de algunos algoritmos de Machine Learning, así como herramientas de IA generativas, optimiza la asignación de recursos, reduce costos y mejora eficiencias en la cadena de suministro, la logística y los procesos productivos. “Ya es posible aprovechar la capacidad de síntesis de la IA para identificar patrones y tendencias que anticipen las necesidades emergentes y las codifiquen en nuevos productos”, afirmó Jiménez.
Desde la Cámara de Comercio de Cali, CCC, lanzaron la primera formación masiva en IA del país para el potenciamiento del tejido empresarial del Valle del Cauca. Se trata de un piloto para formar en el uso de IA para la productividad a 1.100 usuarios de las empresas registradas en la CCC, por medio de la plataforma virtual de Platzi. “La IA hace que los negocios sean más veloces; permite indexar todo el conocimiento de una empresa y resumirlo a alta velocidad”, afirmó Freddy Vega, CEO y cofundador de Platzi.
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Carlos Alarcón, director de la escuela de datos y de IA de Platzi, aseguró que en el país se debe incentivar la investigación para crear modelos de IA
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