MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estas son las empresas que destacan por hacer crecer a los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío
El Eje Cafetero sigue consolidándose como uno de los motores económicos del PIB nacional
La economía doméstica experimentó en 2021 un crecimiento extraordinario en todo el ancho y largo de la palabra. Ese 10,7% en que se incrementó el PIB, equivalente a $1,177 billones en precios corrientes, posicionó a Colombia como un referente internacional en materia de reactivación económica e industrial en el marco de la pospandemia.
Lo más llamativo del tema y en lo que respecta al Eje Cafetero es que, si se analizan estos datos de crecimiento a la luz de las cifras por regiones, publicadas oficialmente por el Dane en junio, Quindío, Risaralda y Caldas estuvieron dentro del selecto grupo de 11 departamentos que registraron un repunte superior al del promedio nacional durante todo el año pasado.
Quindío con un alza de 12%, Risaralda con 11,1%; y Caldas, con 10,9 %, perfilaron rápidamente al Eje Cafetero, una región que está cercana a los 2,5 millones de habitantes, y que se consolida como uno de los principales epicentros turísticos del país, hacia un 2022 altamente prometedor, que, en efecto, pese a grandes desafíos sociales y coyunturales, como es apenas natural, está registrando un año pujante. Ante ese contexto, vale la pena destacar el papel que tiene la confiabilidad del servicio del gas natural para la reactivación de esta región, aspecto que, sumado a otros factores, tiene a la geografía cafetera creciendo por encima de la media económica nacional. Este energético, como lo ha señalado Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, en sus diferentes contactos con la opinión pública: “juega un papel clave en la calidad de vida de las personas, en la transición energética y en la reactivación económica”.
El gas es motor para la transformación y el crecimiento sostenible. Gracias a las tarifas competitivas que se han logrado mantener a lo largo de todos estos meses -contrario al escenario que está experimentando el continente europeo-, a la estabilidad en el suministro y a la sostenibilidad que supone este combustible, los más de 660.000 usuarios que hay en el Eje Cafetero y que se encuentran distribuidos en más de 65 poblaciones, han contado con una fuente de energía esencial para seguir adelante con sus dinámicas básicas de vida y sus diferentes actividades productivas.
El aporte del gas natural va más allá del servicio, pues, producto de tal operación que en la región cafetera recae sobre Efigas, la empresa líder en la comercialización y distribución del energético en los tres departamentos del Eje, se generan más de 450 empleos directos, el desarrollo de 21 empresas aliadas estratégicas y que generan más de 1.500 de forma indirecta; además de contar con 674 proveedores de bienes y servicios, de los cuales 58% son locales. Con esta energía limpia se impulsa y abastece a 16 grandes industrias; se conectan a más de 12.000 clientes dedicados a la hotelería y gastronomía en la zona; y se movilizan 10.400 vehículos, entre ellos, flotas de servicio público, que aportan a la calidad del aire.
El Eje Cafetero sigue consolidándose como uno de los motores económicos del PIB nacional; al ser la región con uno de los mayores crecimientos en el consumo industrial y comercial en esta nueva etapa, por eso, desde Efigas y desde cada rincón de esta tierra tan representativa para los colombianos, decimos y seguiremos diciendo para toda la vida “ahí siempre”.
Tres empresas del eje cafetero superaron el billón en sus ingresos durante 2021, hecho que las posicionó como las de más ingresos
Comfamiliar Huila logró ingresos operacionales por $821.686 millones en 2021 al registrar 9,03% de crecimiento respecto a 2020
Desde la tecnificación y el valor agregado se están diseñando programas y definiendo estrategias que permitirán fortalecer el agro en el Eje Cafetero