MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El comportamiento de las lluvias en el país está regulado o se ve afectado por fenómenos de diferentes escalas espacio temporales, conocer las condiciones y analizarlas permite margen de maniobra a tiempo
En algunos puntos del Valle del Cauca se contabilizaron hasta 258 días pasados por fuertes lloviznas el año pasado
A propósito de la ola invernal que vive el país y los múltiples fenómenos naturales que afronta el mundo como producto del cambio climático, un estudio de ClimateData mostró las ciudades donde más días llueve al año.
Según el ranking, en Colombia se encuentran las dos ciudades donde más días lluviosos se registran cada año; la primera es Buenaventura, con 258 días de lluvia; seguida por Manizales, con 257 días; San Vito, Costa Rica (253 días); Quito, Ecuador (253); Sangolqui, Ecuador (245 días); Baños, Ecuador (244 días); Niefang, Guinea Ecuatorial (244 días); Timika, Indonesia (244 días); y Douala, Camerún (243 días).
Dentro del grupo del top 10 de países más lluviosos, Ecuador es el país que más ciudades pone dentro del ranking global, con tres en total.
Pese a que las lluvias pueden ayudar a sectores como el agrícola, el exceso de este fenómeno meteorológico puede ser contraproducente para esa misma industria, así como para las exportaciones, el turismo y la producción de energía, sobre todo cuando se da de manera continua.
Según un estudio de Nature, las precipitaciones disminuyen el crecimiento de la economía, en especial cuando son intensas, pues la desaceleración es mayor.
“Colombia es sensible al cambio climático en los temas de agua y la prevalencia de catástrofes naturales, situación que afecta a gran escala, ya que parte de su economía depende de las exportaciones de productos de origen natural y de materias primas carbonadas, como el petróleo y el carbón”, aseguró Marie Pierre Bourzai, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para América Latina.
Las lluvias empezaron en Colombia en abril de 2020, desde ese momento no se han detenido y se espera se extiendan hasta marzo
Para el primer mes del año, en varias regiones se espera un incremento de entre 20% y 40% por encima del nivel esperado
El año pasado los caudales cerraron con un promedio de 87% del volumen útil para la generación de energía, pero no bajó el recibo