MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Consultamos a seis firmas de abogado cuáles son las ventajas y desventajas de las nuevas reglas de juego en el ámbito laboral
Camilo Cuervo, abogado laboral y socio en Holland & Knight, dijo que, en conjunto, esta reforma no se considera completamente beneficiosa
Luego de seis semanas de debate, y con 93 votos a favor y 13 en contra, la Cámara de Representantes aprobó este mes el proyecto de Reforma Laboral propuesto por el Gobierno Nacional, compuesto por 81 artículos, entre los cuales se destaca la remuneración en días descanso obligatorio, el cual debe ser de 100%, y se aplicará progresivamente hasta 2027.
Asimismo, se encuentran los apartados relacionados con las licencias remuneradas para citas médicas, compromisos escolares, comisiones sindicales o calamidades domésticas; la formalización laboral de las madres comunitarias, la implementación de contrato laboral para los estudiantes del Sena y la garantía de derechos laborales para los repartidores por aplicaciones digitales.
Pero no todo es alegría, pues hay quienes expresan su preocupación por el impacto que puede generar en la economía, especialmente de las Pyme. Sin embargo, todavía falta que la Reforma Laboral pase por la Comisión Séptima del Senado y por la plenaria de esa misma unidad, en donde se enfrentará a dos debates más, para poder convertirse en ley.
Aunque el objetivo de este proyecto tiene varios puntos ventajosos pues se centra, como dice la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en que Colombia transite hacia estándares nacionales e internacionales y que tenga un enfoque de derechos, también tiene otros aspectos a los que se les debe prestar atención, tal como lo indicó Camilo Cuervo, abogado laboral y socio en Holland & Knight, quien compartió algunas de sus posiciones frente al tema.
En conjunto, esta reforma no se considera completamente beneficiosa. Sin embargo, tiene dos aspectos relevantes: la regulación de los contratos, en la que se plantea una mayor estabilidad laboral en contratos a término fijo, al proponer que los que sobrepasen los cuatro años, se conviertan en indefinidos, independientemente el número de prórrogas, lo cual hoy no es garantía.
También está el reconocimiento de nuevas formas de contratación, ya que -por primera vez en la historia- el Gobierno reconoce la existencia de modelos laborales alternativos, como los contratos para trabajadores de plataformas digitales, que no siguen el modelo clásico de contrato laboral ni el de prestación de servicios.
El incremento de costos operativos y efectos en el empleo, ya que la reforma se enfoca en una filosofía política más que en necesidades del mercado laboral, lo que puede llevar a un aumento en la informalidad y el desempleo, afectando industrias que verán difícil sostener los costos.
También la introducción de procesos especiales para resolver conflictos laborales puede aumentar la carga en empresas, especialmente en pequeñas y medianas. Mientras los cambios en la normativa de recargos nocturnos y dominicales pueden llevar a cierres de negocios en esos horarios, afectando actividades recreativas, cines, restaurantes y otros servicios.
Los cambios en la normativa de recargos nocturnos y dominicales impactarán de forma sensible a negocios que dependen de estos horarios. Las grandes empresas pueden absorber estos costos, pero las pequeñas y medianas probablemente se verán forzadas a elegir entre la informalidad o el cierre de operaciones, en ciertos horarios.
No. El país ha avanzado notablemente en derechos laborales desde la Constitución de 1991, logrando importantes protecciones como el fuero de salud, maternidad, paternidad y otras regulaciones, además de ajustar la jornada laboral y remunerar permisos antes no reconocidos. A pesar del discurso de que hay rezago en derechos laborales, Colombia ha implementado numerosas mejoras en los últimos 30 años.
Es prematuro definir una fecha, pues la reforma solo ha pasado la mitad del proceso legislativo, habiendo sido aprobada en un primer debate en la Cámara de Representantes. Aún falta el trámite en el Senado, donde las probabilidades de aprobación son inciertas debido a limitaciones de tiempo y diferencias políticas.Es posible que se hunda o que se modifique sustancialmente en los debates faltantes.
Frente a esta pregunta, Camilo Cuervo, abogado laboral y socio en Holland & Knight, respondió: “Esta incapacidad, al quedar sujeta a la percepción de dolor de la trabajadora, sin necesidad de validación médica, puede generar una ‘segregación inversa’. La sobreprotección en este caso podría hacer que contratar mujeres resulte menos atractivo para las empresas debido a temas como los costos y los riesgos adicionales en los que se pueden incurrir, afectando su empleabilidad en un mercado ya influenciado por brechas de género”.
Nuestro Congreso debería estar orientando todas sus energías en promover leyes que aumenten el interés de la inversión
Diana Zuleta Martínez, socia de Derecho Laboral y Migratorio de Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa, sobre la reforma laboral
Carolina Porras, socia y líder del área laboral de Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, dijo que, con la reforma, los costos operativos de las empresas aumentan