MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Consultamos a seis firmas de abogado cuáles son las ventajas y desventajas de las nuevas reglas de juego en el ámbito laboral
Vicente Umaña, socio de Posse Herrera Ruiz, habló sobre los puntos más polémicos que quedaron en el texto de la reforma laboral
Hacer un balance de lo planteado en la reforma laboral es una labor compleja ante la diversidad de cambios que, por un lado, el Gobierno manifiesta reivindicará a los trabajadores; pero por el otro, los empresarios alegan aumentará los costos laborales.
Vicente Umaña, socio de Posse Herrera Ruiz, habló acerca de algunos de los puntos más polémicos que quedaron en el texto de la Reforma Laboral, y de cómo estos podrían afectar el crecimiento empresarial.
Uno de los grandes cambios propuestos en la reforma laboral es la reclasificación de las relaciones especiales de aprendizaje, Sena, convirtiéndolas en relaciones laborales con contrato de trabajo. Implica lo anterior que las empresas deberán reconocer a estos aprendices todos los pagos establecidos en el Código Sustantivo de Trabajo, incluyendo el pago de prestaciones sociales, vacaciones, aportes al sistema de seguridad social e indemnizaciones, lo cual incrementará los costos en su vinculación de manera significativa.
Volver a los aprendices empleados desincentiva la vinculación de practicantes y cierra oportunidades para la juventud, en la medida en que será más favorable compensar la cuota pagando que contratando más empleados.
Como quedó el texto aprobado en la Cámara, la duración máxima del contrato de trabajo a término fijo será de cuatro años, lo que representará un cambio en la planificación contractual de algunas empresas, las cuales, por decisiones operacionales o corporativas, han decidido utilizar esta figura. Seguramente veremos una modificación en la forma en que las empresas realicen sus contrataciones, dando prioridad a modalidades diferentes como los contratos a término indefinido o por obra o labor.
Respecto al impacto en materia de estabilidad laboral reforzada, esta reforma no implicaría un mayor cambio, pues la Corte Constitucional ha expuesto en reiterada jurisprudencia que si los trabajadores cuentan con una estabilidad laboral reforzada y su contrato finaliza por expiración del término, no será posible aplicar dicha terminación, pues será necesario mantener la vinculación mientras estos trabajadores gocen de esta protección.
Es importante recordar que las empresas siguen en el proceso de implementación de la reducción progresiva de la jornada de trabajo, lo cual ha generado sobrecostos importantes que a la fecha no se han terminado de calcular. Por lo tanto, a los costos actuales, ya elevados, se deberá sumar el pago adicional por recargos nocturnos derivado de la hora nocturna desde las 7:00 p.m. y el alza en recargos dominicales.
Las modificaciones afectarán de manera importante sectores de le economía como restaurantes, hoteles, comercio y otros que requieren trabajar en horarios nocturnos y dominicales, probablemente llevando a algunos a ser inviables fomentando la informalidad y el desempleo.
Uno de los puntos del texto inicial del proyecto de reforma laboral que mayor inquietud generaba entre los empresarios era el incremento de las indemnizaciones, el cual fue eliminado de la reforma en el debate en el Congreso, por lo que se continuará con los montos actuales de indemnización que se han venido aplicando antes de la presentación de la reforma. También se contemplaban mecanismos adicionales para la negociación colectiva por sectores o por industrias, pero esto se eliminó en el debate en la Cámara de Representantes.
Nuestro Congreso debería estar orientando todas sus energías en promover leyes que aumenten el interés de la inversión
Angélica Carrión, socia directora de López & Asociados, dijo que es clave detener aumento de cargas prestacionales para formales
Camilo Cuervo, abogado laboral y socio en Holland & Knight, dijo que, en conjunto, esta reforma no se considera completamente beneficiosa