MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gobierno intenta salvar la reforma a la salud y llevar adelante aún la laboral y pensional a buen término para hacer ajustes al sistema
Esta es una de las críticas de Asofondos a la reforma pensional. Según el gremio, no se está teniendo en cuenta la transición demográfica
En 2022, el volumen total de nacimientos fue de 569.311, según el Dane. Esta cifra representa la caída más grande de nacimientos desde 2013 y, aunque es preliminar, es diciente respecto a la disminución de nacimientos.
En 2022 todos los meses del año reportaron un número más bajo de nacimientos. Siempre nacen más hombres que mujeres y la proporción se sigue manteniendo, pues 51,1% son hombres y 48,9% mujeres.
Con esto, la tasa bruta de natalidad alcanzó el valor más bajo del quinquenio, con 11 nacimientos por cada 1.000 habitantes.
Estas cifras son la base de una de las críticas de Asofondos a la reforma pensional. Según el gremio, no se está teniendo en cuenta la transición demográfica. “No se tiene en cuenta la transición demográfica. En el momento en que pasan 90% de afiliados, nos pasa a un sistema de reparto de prima media, que es un sistema piramidal y es insostenible en el mediano y largo plazo. Este es el verdadero problema del proyecto”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
El líder gremial también aseguró que “no habrán los suficientes jóvenes para pagar las pensiones de los jóvenes que están hoy, ya que, a mediano y largo plazo, se tendrá una disminución de un 37% a un 15% para 2050 en el valor de recursos para financiamiento de pensiones”, añadiendo que “hay más caja para el Gobierno. Esto parece más una reforma fiscal que pensional, porque le da más plata, a corto plazo, al fondo de la Nación”.
Lo cierto es que ya se evidencia la reducción de la tasa de natalidad. En una mirada por regiones, la reducción es generalizada en los 32 departamentos del país y en la capital. Esto sucedió, incluso, en los departamentos fronterizos Guainía, La Guajira y Vichada. Las edades de las madres que representan una participación más alta en nacimientos es de entre 20 y 24 años y de 25 y 29 años.
Al enfocarse en fortalecer la estabilidad laboral reforzada, el proyecto no tiene en cuenta a aquellos que están en la informalidad
Aún sin haber comenzado el trámite legislativo, ya comienzan a aparecer señales de alarma respecto al manejo de los recursos del Fondo de Ahorro. El uso inadecuado puede afectar la sostenibilidad