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Colombia cuenta con una posición geográfica privilegiada que facilita el comercio internacional, solo debe superar retos en infraestructura y digitalización
Aporte al mercado de las principales empresas de logística
Entre las estrategias ambientales de Inter Rapidísimo se encuentra la creación de una bolsa biodegradable para mitigar la contaminación
Uno de los actores en la cadena logística nacional e internacional es el servicio postal, y en este segmento los envíos masivos presentaron la mayor participación en el mercado con 53,9%, mientras que los envíos individuales representaron 46,1% en el segundo trimestre del año, de acuerdo con el Boletín Trimestral del Sector Postal del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC.
Entre las empresas de este tipo se destaca Inter Rapidísimo, la cual registró 7.875.114 envíos individuales. Le sigue Servientrega, con 7.572.465 envíos; Colvanes, con 5.144.831; y Coordinadora Mercantil, con 3.972.431 envíos.
Estas empresas no solo se concentran por ganar mercado, sino también por tener operaciones más sostenibles. Por ejemplo, Inter Rapidísimo, ejecuta diversas iniciativas sostenibles como, por ejemplo, la recolección de más de 25 toneladas de plástico en cuerpos acuáticos del país.
Otra de las apuestas en sostenibilidad es la bolsa con la que se buscaría reducir hasta en 60% el uso de plástico en la operación logística. Lo particular de esta bolsa es que se convierte en comida para animales marinos al contacto con el agua ya que está hecha a base de almidón de yuca. Con esto, se minimizaría el impacto ambiental por la contaminación de plásticos. De acuerdo con cifras de Greenpeace, en Colombia se estarían consumiendo alrededor de 1 millón de toneladas de plástico por año.
Con estas iniciativas las empresas de logística, transporte y envíos que más presencia tienen en el mercado nacional contribuyen a la sostenibilidad del sector con proyectos que no solo aportan a causas ambientales, sino también sociales.
El gran reto es alcanzar una logística organizada con los últimos avances, que funcione eficiente y que mejore tiempos de entrega
La necesidad de arrendar áreas extras no solo es de las personas naturales. Las pequeñas empresas piden este tipo de servicios, surgiendo una especie de “uberización” del espacio
Para directivos y CO será necesario volcar su oferta de servicios hacia el uso de aplicaciones que faciliten las políticas sostenibles