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Colombia cuenta con una posición geográfica privilegiada que facilita el comercio internacional, solo debe superar retos en infraestructura y digitalización
Édgar Higuera, director de la Gerencia Logística de la Andi, destacó que Colombia es el país número 61 en exportaciones totales
El panorama logístico en Colombia es agridulce. Mientras el país disfruta de una posición privilegiada para el comercio internacional, sus problemas internos como falta de inversión en infraestructura y burocracia en los trámites, frenan a un país que puede ser la puerta de entrada de intercambio comercial en la región. Édgar Higuera, director de la Gerencia Logística de la Andi, habló de estos retos.
¿Cuáles son los tres desafíos que enfrenta el sector de logística y transporte?
El primero es la infraestructura de transporte, carreteras y puertos, que necesita mejoras en 22,8% para garantizar una logística eficiente. La falta de inversión en infraestructura limita la conectividad y aumenta los costos operativos. El segundo son los altos costos logísticos asociados con el transporte, incluyendo fletes, peajes y mantenimiento de vehículos, que afectan la competitividad de las empresas y la economía en general. Reducir estos costos de 12,6% es esencial para mejorar. Y lo tercero es la regulación y trámites aduaneros. La complejidad y la burocracia son un desafío constante. Simplificar y agilizar esto es fundamental para aumentar la eficiencia y reducir los tiempos de entrega.
¿Qué tanto afectan los altos costos en la logística?
Los altos costos en mantenimiento, fletes y peajes impactan negativamente la logística en Colombia. Estos costos elevados aumentan en un estimado de 30% a 40% los precios finales de los productos y disminuyen la competitividad de las empresas colombianas. Es necesario abordar estos costos, posiblemente a través de medidas de eficiencia en la gestión logística y el desarrollo de la inversión en infraestructura adecuada.
¿Qué tanta responsabilidad tiene los puertos?
Los puertos tienen una gran responsabilidad en la mejora de la logística, ya que representan los puntos críticos de entrada y salida de mercancías a nivel internacional. Su eficiencia en la carga y descarga de buques, así como en la gestión de contenedores y documentación aduanera, influye directamente en la fluidez de la cadena de suministro. Colombia, situada estratégicamente entre el Atlántico y Pacífico, goza de una inmensa ventaja geográfica que facilita en gran medida su comercio internacional.
¿Hemos avanzado en el tema de agilidad de los trámites?
Se han realizado avances en los últimos años. Se han implementado sistemas electrónicos y plataformas en 88,7% que agilizan la gestión de documentos, reduciendo tiempos de espera y costos asociados. Sin embargo, aún hay margen de 18,4% en la agilización de procesos de comercio exterior, siendo necesario mejorar y simplificar aún más estos procesos para aumentar la eficiencia en logística y comercio internacional con la tecnología y otras herramientas de IA.
¿Por qué no mejora la inversión en carreteras si el comercio se mueve por esa vía?
La falta de inversión puede deberse a limitaciones presupuestarias, problemas de planificación o atrasos en proyectos de infraestructura. Es esencial reconocer la importancia de las carreteras como una arteria vital para los accesos a ciudades y priorizar la inversión en su mantenimiento y expansión para garantizar una logística eficiente. El servicio de transporte terrestre fue considerado por 87% de las empresas como el de mayor nivel de necesidad para sus operaciones.
El principal punto de salida y entrada del país está en el Puerto de Buenaventura, el cual moviliza 44% del total de carga por contenedor, siendo usado por 30 de los 32 departamentos
Para directivos y CO será necesario volcar su oferta de servicios hacia el uso de aplicaciones que faciliten las políticas sostenibles
El índice de desempeño logístico ubicó al país en el puesto 66 de 139 naciones. Las aduanas fueron las peores calificadas en 2023