MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia cuenta con una posición geográfica privilegiada que facilita el comercio internacional, solo debe superar retos en infraestructura y digitalización
El índice de desempeño logístico ubicó al país en el puesto 66 de 139 naciones. Las aduanas fueron las peores calificadas en 2023
El Banco Mundial reveló los nuevos resultados del Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés). El indicador hace seguimiento a 139 países y su gestión en materia aduanera, envíos internacionales, competencia y calidad logística, además de seguimiento y localización.
Sobre una medición de 5 puntos, Singapur, Finlandia y Dinamarca lideran el ranking al alcanzar puntajes de 4,3, 4,2 y 4,1, respectivamente. La edición del índice de 2023 arrojó que Colombia descendió al puesto 66 tras estar en 2018 en el escaño 58. El país registró un indicador de 2,9, cifra que preocupa a algunos expertos del sector, pues en cuatro años descendió ocho puestos.
Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araújo Ibarra, aseguró que al revisar el LPI se encuentra un resultado relativo: Colombia ha permanecido estático desde 2014, año en que alcanzó un puntaje de 2,6. Posteriormente, en 2018, llegó a 2,94 y en el último índice obtuvo 2,9. “Si el país se queda inmóvil, los demás mejoran y Colombia baja. No solamente depende de lo que estamos haciendo, sino de la mejora o el descenso de las demás naciones”, dijo. Perú, por ejemplo, subió 22 puestos, al igual que Costa Rica que avanzó siete. Sin embargo, Panamá cayó 19 puestos debido a la sequía en el canal y a la demora en el tránsito de los barcos.
Las aduanas deben mejorar
El puntaje del país se ha mantenido casi igual durante los últimos nueve años. Al desglosarlo por ítems individuales, el desempeño en las aduanas bajó al puesto 84. “Estamos mucho peor que nuestro propio promedio. El mensaje es que Colombia debe hacer un acuerdo nacional para mejorar la logística: tenemos una infraestructura aceptable, pero el problema radica en los procedimientos aduaneros”, dijo Ibarra.
El abogado explicó que, al estar en la era digital, se deben afinar los procesos en las aduanas por medio de mejores prácticas basadas en la tecnología.
Javier Díaz, presidente de Analdex, apuntó también a que el principal problema del comercio exterior del país es el ámbito aduanero. “Tenemos una normativa aduanera muy complicada y los tiempos de despacho de mercancías siguen siendo bastante altos”, dijo.
Una de las últimas mediciones que hizo Analdex arrojó que hay una demora hasta de seis días para sacar un contenedor de exportación por vía marítima. A otros países les toma apenas minutos realizar el mismo procedimiento. “Se ha hablado con la Dian, y ellos insisten en que se está trabajando en la modernización de la aduana y en una plataforma electrónica. Es una conversación que tenemos desde 2016, y aún no se ven los resultados. En temas aduaneros, los otros países nos están tomando ventaja”, agregó.
Los demás ítems evaluados no superan el LPI general. Los envíos internacionales, así como la competencia logística, quedaron en el puesto 57; seguimiento y localización llegó al 62; puntualidad está en la casilla 65; y, por último, infraestructura ocupó el lugar 59 del ranking, siendo este ítem el mejor calificado por el Banco Mundial. La nota en infraestructura es una mejora frente al lugar 98 que ocupaba este componente en la evaluación hecha en 2014.
Díaz dijo que en materia de infraestructura hay elementos que se deben trabajar. Analdex ha buscado el despliegue de zonas logísticas especializadas, lo cual no se ha podido concretar. “Hacer logística en los puertos es muy difícil porque no hay áreas adecuadas para hacer dicha logística. Se requiere avanzar en el tema de nueva infraestructura que lo permita”, dijo.
Otra de las explicaciones de Díaz sobre los problemas logísticos es la movilidad y los bloqueos que se han presentado en el país. Durante el primer semestre se contabilizaron más de 500 bloqueos, lo que genera una pérdida de competitividad del país en materia logística.
“Seguimos trabajando en la idea de tener un transporte multimodal. Solo tenemos movimiento de carga por camión. Estamos arrancando con el ferrocarril de La Dorada a Santa Marta, pero aún estamos muy atrasados si hacemos la comparación con otros países más desarrollados”, dijo.
Llamado al Gobierno
Analdex aseguró que la comunicación con Planeación Nacional es buena, pues la entidad ha estado presta a escuchar los requerimientos de los actores del comercio exterior. Díaz, sin embargo, reconoce que “la ejecución es lo que nos preocupa; los temas están identificados y diagnosticados, pero se debe trabajar en su solución”.
El llamado del gremio al Gobierno Nacional es, principalmente, garantizar la movilidad al no permitir que los bloqueos sigan afectando la locomoción de los vehículos. “Esto es muy perjudicial para la competitividad . El Gobierno debe anticiparse a los reclamos de las comunidades y no dejar crecer los problemas”, concluyó Díaz.
Ibarra afirmó que el país no puede controlar números como el precio internacional del petróleo o los costos mundiales de las materias primas, pero sí puede modificar el precio de la logística, lo cual genera competitividad dentro del comercio internacional.
Colombia debe evaluar cómo es su comportamiento logístico para atraer las inversiones: el experto calcula que, en promedio, América Latina exporta US$2.100 por habitante, mientras que en el país esta cifra es de US$1.000.
Ibarra concluyó que, si el Gobierno quiere dejar de depender del petróleo y el carbón, se deben mejorar los índices logísticos mediante un acuerdo nacional. Todo con el fin de encauzar el procedimiento aduanero, que es el más desviado.
Analdex recomienda que el país “impulse en mayor medida la facilitación del comercio, ganando espacio tanto en la agenda pública como en el sector privado”.
Su balanza comercial registró un superávit de US$902,6 millones entre enero y julio, esto es un crecimiento de US$598,4 millones
Para directivos y CO será necesario volcar su oferta de servicios hacia el uso de aplicaciones que faciliten las políticas sostenibles
El gran reto es alcanzar una logística organizada con los últimos avances, que funcione eficiente y que mejore tiempos de entrega