MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En LR le presentamos este informe especial por el Día del Abogado
Los abogados quieren una firma propia.
La actividad legal en el país ha venido en una transformación constante. Antes, se entendía por bufete un grupo de abogados que se asociaba y conformaban una firma, pero hoy, se han convertido en asesores legales especializados en diferentes áreas de práctica, que oscilan entre 8 y 16 áreas.
En el sector legal colombiano hay más de 280.000 tarjetas profesionales expedidas. Ahora bien, como en todos los sectores de la economía, los profesionales del Derecho buscan crecer a nivel profesional, así, piensan en fundar un bufete o ascender dentro de las firmas, llegando a ser socios. Para ello, no es suficiente contar con la experiencia profesional o el poder adquisitivo, también es importante las destrezas de cada uno.
Rafael Salazar, socio de Moncada Asociados, afirmó que “el anhelo de los abogados desde que estamos en las facultades es montar un pool. Cuando uno termina, ya sabe con quién puede aliarse según las ramas del derecho que necesite para conformar la firma. Ahora bien, si ya está ejerciendo dentro de un bufete y quiere ascender, se necesita de un capital importante para convertirse en socio. En este momento hay muy pocos bufetes prestigiosos”.
Con relación a qué es lo que más valoran los socios de las firmas en sus empleados, Salazar fue enfático al decir que “sin duda alguna, entre los aspectos más relevantes está la lealtad, más en este oficio. La integridad de la persona, los conocimientos adquiridos y que sean puestos en práctica, son otros ítems”.
El trámite debe hacerse ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Posse Herrera Ruiz espera crecer este año por encima de 10%.