MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uniandes y Universidad Nacional, las mejores ubicadas en rankings
Bolsas de empleo, universidades y sector público concuerdan en cuáles son las carreras que más buscan los estudiantes y las de mayor salida laboral
Desde hace unos años el mercado laboral ha ido transformando sus criterios de reclutamiento en términos de selección de conocimientos. La tendencia gira hacia una búsqueda más enfocada en habilidades específicas y no por títulos académicos.
Sin embargo, en la oferta laboral aún son escasos los jóvenes que se inclinan por formarse en habilidades técnicas. Por lo que, mientras la oferta no se termine de conectar con la demanda, las carreras universitarias siguen liderando en las tendencias del mercado laboral.
Por ejemplo, las estadísticasdel portal web El Empleo reflejan que la carrera de administración de empresas sigue siendo la de mayor oferta laboral en Colombia, con cerca de 6.600 oportunidades mensuales en promedio.
Así también lo ratifica el Ministerio de Educación, que arroja que las carreras más populares en Colombia son administración de empresas, contaduría pública, derecho, ingeniería industrial, psicología e ingeniería de sistemas, entre otras.
En Instituciones de Educación Superior (IES) como la Universidad Nacional (Unal), que cuenta con alrededor de 100 programas, las carreras con más demanda son medicina con 20% de representación, seguida por las ingenierías, excepto, la agrícola, como las más apetecidas por los recién graduados. Derecho y psicología, son los otros programas con mayor receptividad en los estudiantes. Por su parte las carreras menos demandas en la Unal son las del área de la salud como enfermería.
Otra de las IES más grandes e importantes del país, la Pontificia Universidad Javeriana, arrojó que comunicación social, administración de empresas, derecho, ingeniería industrial, medicina, arquitectura y psicología, son los programas con mayor número de matriculados. Actualmente, la Universidad Javeriana cuenta con cerca de 240 programas académicos.
Respondiendo a la pregunta de cuáles serán, por el contrario, las carreras del futuro, el vicerrector académico de la Universidad Javeriana, Luis David Prieto, indicó que “se hace la necesidad de formar talento humano en programas académicos innovadores, flexibles e interdisciplinarios que integren perspectivas desde diversas áreas del conocimiento”.
Esas nuevas tendencias educativas están dirigidas a lo que ya la pandemia a acelerado, el manejo de las tecnologías.
Nuevos modelos digitales de negocio, tecnologías 4.0, análisis de datos, big data, ciencias aplicadas, cuidado del medio ambiente, estudios sociales en problemas específicos, son las carreras que mandarán la parada, no tanto en su demanda, sino en su oferta laboral.
Así lo están indicando las cifras del Ministerio de Trabajo, que reflejan que existe un déficit en talentos de programación, el cual alcanza 46%. Asimismo, este informe revela que la programación es una de las profesiones que mejor está pagando a los empleados por la falta de demanda y la complejidad de las habilidades requeridas para desarrollar este trabajo. Pues, por falta de personal calificado, solo se están cubriendo cuatro de cada 10 vacantes que se ofrecen para personas con conocimientos en programación.
Además, según un estudio de Microsoft y LinkedIn, se espera que para 2025 haya más de 10 millones de vacantes en estas áreas digitales y tecnológicas en la región, de las cuales 2 millones serán en empresas colombianas.
En cuanto a las estadísticas del empleo en Colombia, según el Dane, la tasa de desempleo para el mes de julio fue de 14,3%. Esto quiere decir que hubo una reducción de 5,9% si se compara con cifras del mismo mes en 2020, año de inicio de la pandemia del covid-19 y de todos sus efectos.
Según los datos del Ministerio de Educación Nacional. solo el 39% del total de bachilleres colombianos logró ingresar a educación superior en 2020
La pandemia cambió las tendencias en educación. ahora, mientras los pregrados caen en número de matrículas, programas de menor tiempo y costo se posicionan en el país
Las estrategias de sostenibilidad de las instituciones generan ahorros en las facturas de energía y contribuyen al cuidado del medio ambiente