MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uniandes y Universidad Nacional, las mejores ubicadas en rankings
Para coexistir con la pandemia, la alternancia deberá tener un alto grado de bioseguridad para evitar que las instituciones sean focos de contagios
La educación virtual ya venía ganando adeptos desde antes de la pandemia, incluso, instituciones educativas, ya estaban utilizando modelos híbridos para brindar a los alumnos alternativas para tomar sus clases. Así lo revelaron datos del Ministerio de Educación, los cuales indican que en Colombia el crecimiento ha sido vertiginoso en los últimos años. Para 2010, se educaban virtualmente cerca de 12.000 estudiantes; mientras que en 2015 más de 65.000; y para 2017 la cifra llegó a 80.000 personas.
Antes de la aparición del covid-19, se estimó que en el país el porcentaje de alumnos en los modelos virtuales ya llegaba a 10%, más o menos 200.000 estudiantes. Es decir, esta tendencia no es propia de la pandemia y seguirá fortaleciéndose cuando la misma esté controlada.
A partir de allí surge un nuevo desafío para entregar educación de calidad en colegios y universidades bajo estos modelos, que deberán tecnificar herramientas para tener clases en condiciones altamente idóneas para el aprendizaje de alto nivel.
Frente a este tema, Jose Ruben Trujillo pre-sales project engineer de Hikvision dijo que, “hay modelos y soluciones tecnológicas que permiten tener un modelo amigable de clases híbridas, tanto para profesores como para estudiantes, ya sean de colegios o universidades.
Estas tecnologías aumentarán la calidad de las clases, ya que los estudiantes que no están de manera presencial harán un seguimiento claro gracias a un mejor audio y video, que resulta ser elemental para mantener su atenció”, puntualizó, Trujillo.
Una solución propuesta por Trujillo, es un sistema inteligente compuesto por una cámara, tablero inteligente que permite ver al detalle lo que el docente está escribiendo.
Bioseguridad, fundamental en alternancia
Mientras se deba seguir coexistiendo con la pandemia, la alternancia deberá tener un componente de bioseguridad alto para evitar que las instituciones educativas sean focos de contagios. Hikvision también trabaja con plataformas que permiten construir ambientes bioseguros para el regreso a clases. Una de las soluciones es el pre- registro web y control de la comunidad educativa para evitar que se sobrepasen los aforos permitidos con capacidad de registrar quién va ingresando.
Su modelo de formación permite al estudiante seguir una carrera y obtener titulaciones como Técnico, Tecnólogo y Profesional
Actualmente la institución de educación superior en Barranquilla cuenta con 163 redes académicas nacionales e internacionales
El MEN confirmó que los estudiantes podrán acceder, permanecer y culminar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales