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Hacienda

Balance de dos años del gobierno de Iván Duque


El presidente de la República cumple dos años en el poder y aquí presentamos los principales logros del gobierno y sus funcionarios

AGRO

Mantener el abastecimiento y la liquidez, las prioridades del Ministerio de Agricultura

miércoles, 5 de agosto de 2020

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea se ha destacado en medio de la crisis del covid-19 por las inversiones en la ruralidad

A comienzos de marzo el presidente Iván Duque posesionó como nuevo ministro de Agricultura a Rodolfo Zea, en reemplazo de Andrés Valencia, quien dejó la cartera en buenos niveles tras su gestión, y se fue con el apoyo gremial del campo.

Zea, venía de Fiduagraria y tuvo a su cargo tareas como la estructuración de fondos de capital privado para la ruralidad. Pero ya en el Minagricultura, entró para los días en los que empezó la crisis del covid-19 y el campo no podía parar para garantizar el abastecimiento.

Si bien esa cartera gestionó varias iniciativas, las de mayor peso por la coyuntura, se enfocaron en que los productores no tuvieran mayores problemas al momento de mover sus cargas y las empresas tuvieran la liquidez suficiente para operar.

Entre marzo y junio de 2020, la colocación de crédito en el sector agropecuario, según cifras de redescuento de Finagro, sumaron $2,1 billones, monto que representó un crecimiento de 71,3% respecto al mismo periodo de 2019, cuando en su momento fueron $1,2 billones.

Otro de los salvavidas en medio de la crisis se evidenció con las Líneas Especiales de Crédito (LEC). Entre marzo y junio de 2020, estas totalizaron 49.845, con las cuales se otorgaron $113.069 millones en valor al subsidio, que apalancaron créditos por $1,2 billones.

Debido al aislamiento obligatorio, el Ministerio en el marco de esta estrategia lanzó “El Campo a un Clic”, con el fin de acercar productores y compradores de manera virtual a través de 15 plataformas de comercio electrónico. Allí se beneficiaron 24 departamentos. También apareció ‘El Campo Emprende’, Iniciativa que busca estimular a los jóvenes y mujeres rurales apoyando sus ideas de negocio. La idea es que los jóvenes vean al campo como un negocio atractivo. El proyecto busca que jóvenes rurales entre 18 y 28 años sean emprendedores en sus territorios con una inversión de $35.560 millones
Bajo estas líneas también aparecieron otras como las Alianzas Productivas para mejorar la negociación de los productores, programa que necesitó de $41.000 millones.

Paralelo a esto, se vieron estos meses otros trabajos como subsidios para el transporte de productos del agro con $33.500 millones, u otros como ordenamientos a la producción.

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